MIAMI 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021, nhr.com—Como estaba prevista, la reunión convocada por los comisionados Manolo Reyes y Joe Carollo para evaluar la preocupante actuación del jefe de policía Art Acevedo se efectuó ayer, aunque con un poco de demora, algo natural en reuniones citada por nosotros los cubanos.
Carollo y Reyes querían aclarar las recientes declaraciones de Acevedo calificando a la oficialidad de la policía como “la mafia cubana” y más reciente, considerando que los comisionados están interfiriendo en los asuntos policiacos.
Acevedo se disculpó de las declaraciones sobre la “mafia cubana”, diciendo que lo había hecho, “con sentido de humor”, disculpas que no fueron bien recibida por los comisionados.
Durante el fin de semana Acevedo envió un memorándum al administrador Art Noriega donde ataca a los comisionados acusándolos de interferir en los asuntos de la policía, por según el le han criticado por haber castigado al popular Sargento Luis Camacho quien estaba asignado a cuidar al acalde Suarez.
“No tengo más remedio que recordar e informar una serie de actos indebidos porque los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Miami y la hermosa comunidad a la que servimos merecen un liderazgo comprometido con el estado de Derecho”, escribió Acevedo en el memo.
Por su parte el comisionado Reyes reaccionó diciendo, “Son acusaciones muy serias contra nosotros y pido una investigación independiente, en la que todos, nosotros, el jefe Acevedo, el sargento Camacho, todos, sean investigados”.
El comisionado Alex Días de La Portilla calificó la acusación de “mentirosa” y el comisionado Carollo aseguro que la investigación se llevará a cabo “acorde con la ley, como hacemos en Estados Unidos”, al mismo tiempo que invocó el Capítulo 14 de la carta constitutiva municipal que plantea el llamado a investigaciones y la participación del público.
Durante su intervención Carollo recordó que ellos fueron electos por el pueblo de sus respectivos distritos, “no somo nombrado por nadie, el pueblo es nuestro jefe”, dijo.
Mencionado el memo enviado por Acevedo a Noriega Carollo dijo: “Lo que realmente está tratando de decir, él está tratando de intimidarnos”, dijo en respuesta al memorando.
Gran parte de la reunión Carollo se la pasó leyendo artículos y registros públicos sobre el historial de Acevedo en departamentos de California y Texas como patrullero de carreteras.
En una ocasión se dirigió a Noriega preguntándole si estaba familiarizado con las acciones del jefe en esas localidades en las que se incluye: una demanda relacionada con acoso sexual cuando estaba con la Patrulla de Carreteras de California y otra en Texas que involucraba violaciones que supuestamente no habían sido investigados adecuadamente.
El administrador Noriega respondió, “no señor”.
Acevedo nunca estuvo en el salón de la comisión, pero si fue visto en los alrededores y una fuente familiarizada con las conversaciones que el jefe llevo con varios allegados han indicado que se plantearon el escenario de Acevedo renuncie, lo sabremos en las próximas horas, ya que se anuncio que esta SAGA continuará el viernes.