MIAMI 23 DE JULIO DE 2024, NHR.COM—Mientras que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, frustró a los legisladores el lunes con escasos detalles sobre el intento de asesinato de Donald Trump, el FBI reveló al Congreso que el pistolero utilizó tres aplicaciones de comunicaciones cifradas aparentemente vinculadas a Alemania, Bruselas y Nueva Zelanda y que también poseía una foto del arresto de un tirador anterior en una escuela de Michigan.
En múltiples sesiones informativas, los líderes del FBI dijeron a los legisladores que el teléfono celular principal del aspirante a asesino Thomas Matthew Crooks, de 20 años, se ha convertido en un punto focal importante de la investigación, incluidas unas 14,000 imágenes que se encontraron en él, según múltiples fuentes familiarizadas con las sesiones informativas.
El FBI no ha publicado al público una actualización de sus hallazgos desde el 14 de julio.
En ese teléfono incluía una foto del arresto y otra información relacionada con Ethan Crumbley, quien fue condenado por el mortal tiroteo de 2021 en Oxford High School en Michigan, así como información sobre los padres de Crumbley, dijeron las fuentes, que hablaron sólo bajo condición de anonimato.
El teléfono también incluía imágenes de archivo de armas de fuego y armas de fuego, artículos sobre figuras del gobierno de EE. UU., así como una captura de pantalla de la cobertura en vivo en línea de la manifestación del 13 de julio y fue guardada a las 6:01 p.m., aproximadamente 10 minutos antes de que Crooks comenzara a disparar desde una azotea cerca de Butler, Pensilvania, lugar donde Trump hablaba.
Una de las pruebas más tentadoras del teléfono, según las fuentes, fueron tres plataformas cifradas extranjeras utilizadas por delincuentes que aparentemente tenían su sede en Alemania, Nueva Zelanda y Bélgica.
El cifrado de las aplicaciones “plantea un desafío importante”, según una fuente. Las reuniones informativas a puertas cerradas del FBI también proporcionaron una cronología mucho más detallada sobre los acontecimientos que condujeron al atentado que la que Cheatle ofreció al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, incluido el hecho de que el Servicio Secreto realizó por primera vez una revisión en el lugar del evento de Butler el 8 de julio que incluyó el Edificio industrial de AGR que Crooks finalmente utilizó como nido de tiradores, dijeron las fuentes,
Esa revisión del terreno se realizó cinco días antes del evento y dio como resultado un plan de seguridad que se basaba en tres anillos concéntricos de seguridad alrededor del podio, según las fuentes.
Crooks visitó el lugar de Butler Farms dos veces antes del atentado, una vez el 7 de julio y otra vez a las 10:30 a. m. de la mañana del suceso.
Regresó para recuperar un arma y luego compró algunas municiones antes de regresar al lugar, dijeron las fuentes.
El FBI también dijo a los legisladores que el Servicio Secreto fue notificado por primera vez a las 5:51 p.m. ET del 13 de julio por la Policía Estatal de Pensilvania sobre una “persona sospechosa” en el lugar del mitin, y esa información fue transmitida apenas un minuto después al equipo de francotiradores del Servicio Secreto y a los agentes de respuesta en el terreno.
Eso significa que el Servicio recibió al menos 9 minutos de advertencia antes de que Trump comenzara a hablar y 20 minutos antes de que Crooks comenzara a disparar, dijeron las fuentes.
Un minuto antes de los primeros disparos, el francotirador del Servicio Secreto fue alertado de que había un incidente con la policía local a las 3 p.m. respecto a donde Trump estaba hablando.
Uno de los agentes de Trump comenzó a preguntar qué estaba pasando justo antes de que se disparara el primer tiro, dijeron las fuentes.
El FBI dijo que la evidencia que sus agentes recuperaron del cuerpo de Crooks o cerca de él después de que un francotirador lo matara incluía el rifle AR-15 que usó, un transmisor remoto, un recibo de Home Depot y su teléfono celular principal.
La oficina dijo a los legisladores que las pruebas incautadas de su vehículo en el estacionamiento del recinto de Butler incluían: Dos artefactos explosivos que debían funcionar de forma remota, Un dron Un chaleco táctico con placas en la parte delantera y trasera y cuatro cargadores llenos de la misma munición utilizada en el ataque.
Las pruebas incautadas en su residencia incluyeron:
• 14 armas adicionales
• Un artefacto explosivo
• Un celular secundario
• Una computadora portátil y un disco duro 3 dispositivos USB.
Los agentes dijeron que el hallazgo más sorprendente hasta el momento ha sido la ausencia total de pruebas que revelen cualquier motivo político o ideológico para el tiroteo de Crooks, dijeron las fuentes, relatando lo que el FBI le dijo al Congreso.
En su computadora portátil, Crooks visitó sitios web sobre la construcción de artefactos explosivos y dejó un mensaje en una plataforma de juegos en línea con su foto de perfil que decía: “El 13 de julio será mi estreno”.