MIAMI 14 DE MARZO DE 2023, nhr.com—El presidente Donald Trump amplió su ventaja sobre el gobernador de Florida Ron DeSantis en un hipotético enfrentamiento primario republicano a 33 puntos, según una nueva encuesta.
Una encuesta de Morning Consult encontró a Trump con el 56 por ciento de los votos entre un grupo de aspirantes republicanos actuales y potenciales a la nominación, con DeSantis en segundo lugar con el 23 por ciento. Esto marca la ventaja más amplia de Trump en la encuesta desde que Morning Consult comenzó a rastrear las primarias hipotéticas en diciembre.
La encuesta más reciente encontró que el vicepresidente Pence ocupó el tercer lugar con un 7 por ciento, seguido por la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley con un 4 por ciento y la ex representante Liz Cheney (R-Wyo.) con un 3 por ciento.
Casi la mitad de los encuestados que dijeron que apoyaban a Trump apoyarían a DeSantis como segunda opción, mientras que el 41 por ciento de los que prefieren a DeSantis dijeron que apoyarían a Trump como segunda opción.
Los encuestadores encontraron que Trump y DeSantis se desempeñaron de manera similar en un enfrentamiento hipotético contra el presidente Biden, con Trump perdiendo por 1 punto y DeSantis por 2 puntos.
Tanto Trump como DeSantis son vistos abrumadoramente favorablemente entre los republicanos, con un 78 por ciento de los posibles votantes de las primarias republicanas que ven a Trump de manera positiva y un 69 por ciento que ven a DeSantis de manera positiva. Los encuestadores tampoco han encontrado un aumento en los sentimientos negativos hacia Trump desde que fue acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en Nueva York.
Trump es uno de los pocos candidatos en la carrera, mientras que DeSantis no ha anunciado si se postulará, pero se rumorea que planea hacerlo.
La encuesta también encontró que el anuncio de la semana pasada del ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson (R) de que se uniría a la carrera no parece haber tenido un efecto importante en las encuestas. Casi siete de cada 10 posibles votantes primarios republicanos dijeron que no escucharon mucho sobre el anuncio, y solo el 1 por ciento dijo que lo apoyaría.
La encuesta se realizó del 7 al 9 de abril entre 3,608 posibles votantes primarios republicanos. El margen de error es de 2 puntos.