• Fernando Espuelas provoca disgustos por su intransigencia
MIAMI, 23 DE ABRIL DE 2013, NHR.com—NHR.com hizo un recorrido mañanero por el dial de la radio y después de escuchar las noticias sobre Venezuela en Actualidad 1020, sintonizamos el programa de Oscar Haza en Radio Mambí y a Bernadette Pardo con su “pedaleando” en la que ahora se llama Univisión América.
Ya por la tarde, NHR.com se le prestó atención a lo que transmitía la otrora cubanísima WQBA, Univisión América. Estaba el uruguayo Fernando Espuelas en su programa, el que muchos en las tertulias miamenses dicen que es “patrocinado” por la Casa Blanca, el Partido Demócrata y Barack Obama.
En este programa se pudo confirmar lo que señalan quienes critican a Espuelas. El comentarista “no resiste a la primera enmienda de nuestra constitución”.
Antes que todo refresquemos lo que contiene esa primera enmienda:
“La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos prohibe que la legislación promulgue ley alguna con respecto a la adopción de una religión o promulgue ley alguna que prohíba la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o de petición”.
Oidos sordos a la misma, escuchamos a Espuelas cortar de repente a un oyente llamado Ángel que se “atrevió a decir que había mucho abuso de parte de nuestra raza en cuanto al oportunismo de obtener ventajas gratuitas del programa de Welfare”.
De acuerdo con Espuelas, “eso es completamente mentira, nuestra gente no abusa del Welfare”. Así le respondió tajadamente al oyente.
Pero es que no es solo nuestra gente, sino que encontramos aprovechándose de esa ayuda a los que no gustan de trabajar. En resumen, existen 4 millones 300 mil americanos viviendo del Welfare, 46 millones 700 mil recibiendo sellos de alimentos.
El 38.8 % son blancos, el 39.8% son negros americanos y el 15.7% son hispanos. “Eso es abusivo e insostenible y nadie puede aplaudir eso”, nos dijo un funcionario del gobierno federal contactado por NHR.com.
Por otra parte, Espuelas, que tal parece fue traido a Univisión para precisamente defender en español, a nivel nacional, todo lo que pinte de uno u otro modo un matiz demócrata radical, atacó al senador Ted Cruz, al que calificó también de “mentiroso”.
Refiriéndose al senador republicano por Texas dijo que “decía que era americano y nació en Canadá”, haciendo alusión de que Cruz hijo de padre cubano americano (Rafael) y madre (Eleanor) nacida en Delaware, no aceptaba que a los inmigrantes indocumentados se le diera la ciudadanía estadounidense.
El ataque de Espuelas a Cruz ocurrió después que un oyente de nombre Rufino estuvo de acuerdo con la posición de Cruz en cuanto a que no se le dé oportunidad a los inmigrantes ilegales a obtener la ciudadanía en un corto tiempo.
De acuerdo con Cruz, debe estar claro que el enfoque del proyecto de ley sobre la aplicación de fuertes medidas de seguridad de la frontera no le puede permitir a inmigrantes indocumentados obtener una residencia fácil y eventualmente recibir la ciudadanía; esto lo considera inaceptable.
“Espero que la reforma migratoria no debe ser rehén de un tema tan profundamente divisivo como un camino fácil hacia la ciudadanía”, declaró recientemente Ted Cruz.
Fernando Espuelas no muestra compasión con aquellos que lo escuchan y difieren de su manera de pensar. Ninguno de los dos oyentes que NHR.com se puso a escuchar recibió respeto, sobre todo Rufino, a quien Espuelas le hizo una comparación con el “mito de Platón”:
Platón crea el mito de la caverna solamente para aludir al mundo de las apariencias. Dicho mito explica cómo los hombres serían prisioneros encadenados en una oscura caverna y que, por estar en tan incómoda situación, solo pueden ver frente a sí, las sombras proyectadas de otros hombres y de las cosas, que a causa de un fuego que tienen tras ellos, pero que no podían ver. Por no tener otra manera de percibir su mundo, esas sombras serían para ellos su única realidad. Es por esto que postula la existencia del mundo visible (de los objetos que nos rodean) y el mundo inteligible (el de las ideas).
Lo que quiere decir Espuelas es que Rufino, Cruz y millones que piensan como estos están en la oscuridad de una caverna, mientras tanto, otros están aún dentro de un closet, y no se deciden a salir del mismo. Espuelas es la verdad, la única razón, por lo menos así piensa y bien que lo demuestra. Cuesta trabajo escucharlo. Su estilo ya había sido comentado en NHR.com.