MIAMI 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022, nhr.com—Después que agentes del FBI se han reunido con lideres republicanos del congreso, el Secretario de Justicia Merick Garland ha emitido una orden.
Según hemos conocido, Merrick Garland ha emitido un memorando al personal del Departamento de Justicia reiterando la política del departamento de prohibir la comunicación con los miembros del Congreso.
Garland dijo que toda la comunicación con el Congreso debe ser manejada por la Oficina de Asuntos Legislativos (OLA).
Según la política del Departamento de Justicia, “ningún empleado del departamento puede comunicarse con senadores, representantes, comités del Congreso o personal del Congreso sin coordinación, consulta y aprobación previas por parte de OLA”.
“Todas las consultas del Congreso y la correspondencia de los miembros, comités y personal deben dirigirse inmediatamente a OLA una vez recibidas”, dice el Manual de Justicia.
Garland dijo que estas políticas fueron diseñadas para proteger las “decisiones de aplicación de la ley penal y civil del Departamento de Justicia, y sus juicios legales, de influencias partidistas u otras influencias inapropiadas, ya sean reales o percibidas, directas o acusatorias”.
También están diseñados, dijo Garland, “para garantizar que el Congreso pueda llevar a cabo sus funciones de investigación y supervisión legislativa”.
Garland insistió en que tales políticas no tenían “la intención de entrar en conflicto o limitar las protecciones de los denunciantes”.
El memorándum llega inmediatamente después de unos meses tumultuosos para el Departamento de Justicia y el FBI. Durante el fin de semana, Tim Thibault, un agente especial asistente a cargo en el Distrito de Columbia, se retiró en medio de acusaciones de que interfirió en la investigación sobre la computadora portátil de Hunter Biden.
Los abogados de Thibault han negado estas acusaciones, diciendo que su cliente da la bienvenida a cualquier investigación independientemente.
“Él cree firmemente que cualquier investigación concluirá que su supervisión, liderazgo y toma de decisiones no se vieron afectados por prejuicios políticos o partidismo de ningún tipo”, dijo el abogado de Thibault en su nombre. “Confía en que todas sus decisiones fueron consistentes con los más altos estándares de ética e integridad del FBI”.
La partida de Thibault se produjo un día después de que el CEO de Facebook-Meta, Mark Zuckerberg, revelara en “The Joe Rogan Experience” que el FBI se acercó a Facebook advirtiendo a la plataforma sobre la “propaganda rusa” antes de la historia de la computadora portátil Hunter Biden antes de las elecciones presidenciales de 2020.
En una carta del 17 de agosto al director del FBI, Christopher Wray, el republicano de Iowa Charles Grassley exigió una rendición de cuentas por el presunto sesgo político que influye en las investigaciones de alto nivel, particularmente desde la oficina del FBI en Washington, DC.