MIAMI 6 DE FEBRERO DE 2023, nhr.com—Tanto Trump como otros republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, han cuestionado el manejo del presidente Joe Biden del “globo espía” chino que atravesó el país y que el sábado fue derribado por un misil frente a la costa de Carolina del Sur.
Descaradamente medios informativos liberales sin ofrecer pruebas, han dicho que en época de Trump tres globos fueron enviado a espiar a Estados Unidos por los chinos, eso es falso.
El propio presidente Donald Trump dijo anoche que bajo su Gobierno nunca hubo ningún “globo espía” chino sobrevolando Estados Unidos, como han informado medios basados en fuentes oficiales.
Los republicanos han considerado que Gobierno Biden se tardó mucho en derribar el aparato y que su respuesta ha mostrado “debilidad”.
“La situación del globo chino es una vergüenza, al igual que el espectáculo de terror de Afganistán y todo lo demás que rodea a la groseramente incompetente Administración Biden”, dijo Trump en su red social Truth Social.
El senador estadounidense Marco Rubio ha adoptado una línea dura sobre China en el pasado y el domingo por la mañana le dijo a la nación en el programa “State of the Union” de CNN que las líneas nunca han sido más claras al tratar con el poder del Pacífico después del alboroto del globo espía.
“La relación más amplia entre Estados Unidos y China con cualquiera que tenga dudas al respecto es clara”, dijo Rubio. “China ha sido durante algún tiempo, y será, el principal adversario estratégico de Estados Unidos.
“Deberíamos centrarnos en ello porque lo que están tratando de hacer es crear un mundo en el que sean la nación más poderosa y Estados Unidos sea una gran potencia en declive. Eso es lo que creen que es el caso. En eso es en lo que están trabajando. Y tenemos que determinar si vamos a permitir que el mundo se dirija en esa dirección o no”.
En cuanto a cómo debería reaccionar Estados Unidos, Rubio sugirió cambios en la forma en que el ejército estadounidense está posicionado en el área del Indo-Pacífico, y qué compañías el gobierno federal permite operar en el país.
Rubio, quien se desempeña como vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que los chinos están “en nuestra infraestructura y nuestra infraestructura de telecomunicaciones, porque están comprando tierras, porque están comprando tierras de cultivo, porque están eliminando capacidades industriales clave de este país”.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, anunció durante el fin de semana que los funcionarios federales darán a los miembros del Congreso una sesión informativa sobre lo que sucedió la próxima semana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que “China defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos de la compañía relevante, y al mismo tiempo se reservará el derecho de tomar más medidas en respuesta”.
Rubio dijo que la medida de los chinos es muy inusual.
“Lo que nunca hemos visto, lo que no tiene precedentes, es un vuelo en globo que entró sobre Idaho y voló sobre Montana sobre todas estas instalaciones militares sensibles, bases de la Fuerza Aérea, campos de ICBM, justo en el centro del país”, dijo
El senador Rubio al igual que el presidente Trump desmintió que tres globos fueran enviados durante el gobierno de Trump, “Eso nunca ha sucedido antes. Eso no tiene precedentes. Nunca hemos visto esto, así que esto no es comparable a nada de lo que pudo haber sucedido hasta este punto”.