MIAMI 14 DE JUNIO DE 2024, nhr.com—El Servicio Secreto dijo que la protección de Hunter Biden “permanecerá sin cambios” en medio de su condena por tres delitos graves con armas.
“La protección del Servicio Secreto de Hunter Biden permanecerá sin cambios a pesar del resultado judicial de esta semana”, dijo a Newsweek Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos, en un comunicado el jueves.
El hijo del presidente fue condenado por un jurado en Wilmington, Delaware, esta semana después de ser declarado culpable de mentir a un traficante de armas con licencia federal, hacer afirmaciones falsas en la solicitud al decir que no consumía drogas y tener el revólver ilegalmente durante 11 días.
El Servicio Secreto, que protege a los líderes nacionales, sus familias y los jefes de Estado visitantes, solo debe proteger a los hijos de un presidente en ejercicio hasta que cumplan 16 años, pero la agencia normalmente ha seguido haciéndolo incluso después de que se convierten en adultos.
Hunter Biden, cuyo nombre clave es “Capitán”, recibió detalles del Servicio Secreto durante su juicio y se espera que regrese al tribunal con personal en su audiencia de sentencia. Aún no se ha fijado una fecha para la audiencia, pero la sentencia suele tardar 120 días después de la condena. Hunter Biden ha recibido protección desde que su padre asumió el cargo.
El Servicio Secreto también estuvo presente en el juicio penal del expresidente Donald Trump a principios de este año. Pero si bien Trump tiene derecho a protección de por vida como excomandante en jefe, Hunter Biden podría perder su destacamento si su padre pierde las elecciones de noviembre.
Aún no está claro cómo podría cambiar la protección de Hunter Biden si es sentenciado a prisión. Los tres cargos por los que fue condenado conllevan hasta 25 años de prisión, aunque los infractores por primera vez rara vez reciben la sentencia máxima. Las pautas federales de sentencia recomiendan castigos mucho más leves, y existe la posibilidad de que Hunter Biden no tenga que pasar tiempo tras las rejas.
“En realidad, y no porque su apellido sea Biden, simplemente porque cualquier persona condenada por este tipo de delito probablemente obtendría libertad condicional y una multa, eso es probablemente lo que obtendrá también”, dijo la analista legal Sara Azari a NewsNation el martes. . “No se le está tratando conforme a la ley ni de manera diferente”.
Tampoco está claro si Trump cumplirá alguna pena de cárcel por su condena. Un jurado lo declaró culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, lo que conlleva una multa máxima de cuatro años de prisión por cargo. La audiencia de sentencia de Trump está fijada para el 11 de julio.
Aunque el Servicio Secreto está autorizado a brindar protección de por vida a los presidentes y sus cónyuges, aquellos que ya no están en el cargo pueden rechazar la protección.
Richard Nixon optó por no participar en 1985 después de que su esposa Pat hiciera lo mismo para recortar los gastos del gobierno. Como hijo de un presidente en ejercicio, Hunter Biden también podría rechazar la protección, aunque no ha mostrado ninguna inclinación a hacerlo.