EL TEATRO OLYMPIA DEBE VOLVER AL CENTRO CULTURAL MAURICE GUSMAN

MIAMI 5 DE DICIEMBRE DE 2019, —El viejo Teatro Olympia escenario de grandes figuras de la canción y obras teatrales, se encuentra de nuevo en un limbo legal, enfrentándose la ciudad de Miami que es propietaria del local a una demanda por de acuerdo a la misma, “el mal manejo de la propiedad”.

La propiedad actualmente está administrada por Olympia Center Inc. Una corporación sin fines de lucro, pero el Centro Cultural Maurice Gusman para las Artes Escénicas Inc., una corporación de Florida legalmente disuelta, demandó a la ciudad de Miami por su propiedad del Teatro Olympia en 174 E Flagler St.

El presidente de Olympia Center Inc. es el abogado de Miami Raph Patino y Carlos Trueba como Tesorero de acuerdo con los registro de corporaciones en Tallahassee, la corporación fue registrada en Septiembre del 2010 por el fallecido líder comunitario Herman Echevarría.

La demanda presentada en los tribunales de Miami Dade afirma que cuando el dueño original del Teatro Maurice Gusman donó el Olympia a la ciudad en 1975, se hizo bajo la condición de que el teatro fuera administrado por Off-Street Parking de la ciudad de Miami, la agencia semiautónoma cuyo nombre es: Autoridad de Estacionamiento de Miami.

El Teatro Olympia abrió sus puertas en 1926, sirviendo como un lugar para películas mudas y fue el primer edificio con aire acondicionado de la ciudad, sin dudas uno de los grandes teatros cinematográficos en los primeros días del cine.

De acuerdo con el contrato firmado entre Maurice Gusman y la Ciudad de Miami, cualquier tercero designado por la Ciudad tenía que mantener adecuadamente la Propiedad y  exigía específicamente como parte de la transferencia a la ciudad de Miami que la propiedad, “en todo momento, fuera administrada por los miembros de la Junta de Estacionamiento (Miami Off Street Parking) o sus sucesores”, a quienes Guzman creía que serían más adecuados y bien calificados para administrar la propiedad de una manera que preservara el legado de la propiedad que trató de mantener durante generaciones.

Según dice la demanda, “la garantía especial del demandante contenía un pacto restrictivo que establecía que el teatro debía ser administrado por los miembros de la Junta de Estacionamiento o sus sucesores. Gusman y Mitchell Wolfson Jr., fueron miembro de la junta del Departamento de Estacionamiento, promulgaron una ordenanza a instancias del Sr. Gusman y Mitchell Wolfson Jr., para conmemorar la gestión continua de la MPA.

La demanda afirma que esos términos fueron violados en agosto de 2011 cuando la MPA perdió su supervisión y administración de la propiedad.

Timothy Barket, abogado del Centro Cultural Maurice Gusman, dijo que debido a que el pacto ha sido violado, la propiedad del edificio debería volver al demandante. Dijo que los tres directores del centro, uno que era el difunto alcalde Maurice Ferré, habían pasado, pero desde entonces, tres de los nietos del Sr. Gusman habían sido nombrados como directores de la organización sin fines de lucro después de solicitar en la corte de circuito.

En una breve respuesta por correo electrónico, la oficina del fiscal de la ciudad declaró: “Esperamos resolver este asunto en la corte.