MIAMI 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Una notoria pandilla venezolana está extendiendo sus tentáculos hacia todo los Estados Unidos a raíz de la crisis fronteriza de la administración Biden-Harris, y los expertos dicen que las autoridades de inmigración no tienen forma de identificar a los miembros del grupo criminal antes de que toquen suelo estadounidense.
La pandilla, conocida como Tren de Aragua, ha sido noticia en las últimas semanas por sus actividades delictivas en varios estados, según varios informes.
Sin embargo, las autoridades fronterizas prácticamente no tienen herramientas para detectar las afiliaciones de los migrantes venezolanos con la pandilla, ya que la relación diplomática de Estados Unidos con el asediado país está prácticamente congelada.
“Casi no tenemos ninguna investigación de antecedentes de los venezolanos que ingresan al país, porque no tenemos relación con el gobierno de Venezuela y eso es cierto para otras nacionalidades de migrantes”, dijo Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas en el Centro de Estudios de Inmigración.
“No tenemos forma de saber si estuvieron en prisión en Venezuela. No tenemos idea de si han estado viviendo en un país del tercer mundo durante años antes de intentar venir a los Estados Unidos. Básicamente, les estamos dejando entrar bajo su palabra”.
Un hotel en El Paso, Texas, fue cerrado el 9 de septiembre después de una investigación sobre el uso del complejo por parte de Tren de Aragua y otras pandillas, donde ocurrieron presuntos incidentes de consumo de drogas y prostitución, según un articulo de El Paso Times.
Además, el Departamento de Policía de Dallas confirmó que hay una investigación en curso sobre las actividades de la pandilla en el área. “Realmente no estamos viendo que Tren de Aragua opere en McAllen o Del Río, ni en ningún otro lugar parecido”, dijo Ammon Blair, ex agente de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) y miembro senior de la Fundación de Políticas Públicas de Texas.
“Pero están operando en El Paso, porque es una ciudad importante, hay una gran diáspora de venezolanos allí”. En Aurora, Colorado, la policía identificó a 10 miembros de Tren de Aragua el 11 de septiembre como parte de una investigación sobre una serie de presuntos incidentes delictivos en complejos de apartamentos de la ciudad, según el canal FOX 31.
Los presuntos delitos incluyen amenazas graves, asaltos, robo de vehículos de motor y numerosos tiroteos.
La empresa de administración de propiedades que supervisa los complejos dijo que la pandilla se había “apoderado” efectivamente de los edificios, según The Denver Post.
La nefasta presencia de Tren de Aragua incluso ha logrado atraer la atención del Departamento del Tesoro de Biden, que declaró a la pandilla una organización criminal transnacional y anunció sanciones en julio, citando su participación en la trata de personas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Tren de Aragua comenzó como una pandilla carcelaria en el estado venezolano de Aragua en 2013, tomando el control de la prisión de Torozón y convirtiéndola en su base de operaciones, creciendo hasta alrededor de 5,000 miembros en 2023, según Insight Crime.
A diferencia de otras pandillas, Tren de Aragua no tiene un conjunto definido de tatuajes que facilite a las fuerzas del orden identificar a sus miembros, según El Paso Times.
El objetivo principal de la pandilla son los inmigrantes venezolanos, a quienes extorsionan, contrabandean y trafican sexualmente a otros países, incluido Estados Unidos, según Insight Crime.
Para que la Patrulla Fronteriza obtenga los antecedentes penales de los venezolanos, tendría que utilizar los datos de Interpol, ya que Estados Unidos no tiene un memorando de acuerdo con Venezuela para intercambiar antecedentes penales, dijo Blair.
La Patrulla de Fronteras dijo que la agencia ha mejorado las medidas para detectar pandillas, y cualquier persona considerada una amenaza es remitida para su procesamiento o investigación según sea necesario.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció que hoy lunes que designaría a Tren de Aragua como organización terrorista y que aplicaría “todo el peso del gobierno” sobre la pandilla, según The Texas Tribune.
La pandilla ha estado activa en el estado desde 2021, y más de 3,000 inmigrantes ilegales de Venezuela han sido arrestados desde entonces, según Abbott.
“Cuando se trata de la migración desde Sudamérica y Venezuela, creo que es un punto en el que tienen una ventaja comparativa que han aprovechado”, dijo Zack Smith, investigador legal senior de la Heritage Foundation.