MIAMI 5 DE MAYO DE 2023, nhr.com—Después de cinco días de drama y deliberaciones tras bambalinas, miembros del jurados encontraron al ex alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, no culpable de mentirle al FBI sobre un boleto de “Hamilton” y otros regalos que fue acusado de tomar de agentes encubiertos del FBI en Nueva York.
En una supuesta derrota para el gobierno, el jurado se estancó en los cargos más graves contra Gillum, el candidato demócrata de Florida para gobernador en 2018, y su coacusada, Sharon Lettman-Hicks. Esos cargos involucran el mal uso de fondos de campaña.
El jurado de 12 personas, que emitió su decisión el jueves, no pudo llegar a un consenso sobre un cargo de conspiración y 17 cargos de fraude electrónico contra ambos acusados.
El juez federal de distrito Allen Winsor declaró nulo el juicio por los cargos que terminó sin que se llegara a un veredicto.
El fiscal federal adjunto Gary Milligan II dijo que el gobierno volverá a juzgar a Gillum y Lettman-Hicks por los cargos de conspiración y fraude electrónico. Más tarde, fuera del tribunal, los abogados defensores instaron al gobierno a reconsiderarlo.
La esposa de Gillum, R. Jai, inmediatamente comenzó a llorar cuando se anunció el veredicto. Una vez que el jurado fue despedido, Andrew Gillum la abrazó, la besó y le susurró al oído.
“Llama a mi mamá”, dijo en un momento.
Gillum salió de la sala del tribunal rodeado de su familia y abogados, a quienes agradeció. Dijo que el gobierno trató de quitarle todo a su familia en el transcurso de la investigación del FBI.
“Pienso en lo que se ha sentido, en mi opinión, ser perseguido durante siete años, tener personas que siempre conoces que dudan de ti, leer cosas sobre ti que no solo no se parecen a la verdad, sino que no se parecen a quién eres”, dijo Gillum.
Gillum, quien perdió por poco la carrera por la gobernación ante Ron DeSantis, podría haber sido sentenciado a hasta cinco años de prisión por hacer declaraciones falsas. Ambos acusados todavía pueden enfrentar hasta 20 años de prisión por los cargos de conspiración y fraude electrónico, si el gobierno los vuelve a presentar algo que los fiscales anunciaron que harían ayer.
La investigación condujo a declaraciones de culpabilidad en 2019 del ex alcalde y comisionado de la ciudad Scott Maddox y su ayudante, Paige Carter-Smith, y culpables y veredictos contra su coacusado, el desarrollador John “J.T.” Burnette, al final de su juicio de 2021.
Gillum, de 43 años, y Lettman-Hicks, de 54, fueron acusados en junio de 2022 en una acusación de 21 cargos presentada por un gran jurado federal en Tallahassee. La pareja fue acusada de canalizar donaciones de grandes donantes y organizaciones progresistas de concesión de subvenciones a la firma de Lettman-Hicks, P&P Communications, y finalmente a Gillum para compensar los ingresos que perdió cuando dejó su trabajo con la Fundación People for the American Way para postularse para gobernador.
El gobierno alegó que Gillum y Lettman-Hicks desviaron ilegalmente $ 50,000 de la Campaña para Defender Soluciones Locales del entonces alcalde, una iniciativa para combatir la invasión estatal del gobierno local; $60,000 del esfuerzo de la campaña para gobernador de Gillum para obtener el voto; y $132,000 de un cheque de $250,000 del multimillonario Donald Sussman.
Los fiscales presentaron una montaña de pruebas, desde conversaciones y transcripciones interceptadas hasta correos electrónicos internos de la campaña de Gillum, contratos, acuerdos de subvención y registros financieros. Pero la defensa cambió las tornas en algo de eso durante el interrogatorio de testigos del gobierno, diciendo a los jurados que la evidencia mostraba que no se cometieron delitos.
La carrera política de Gillum se desplomó en mayo de 2020, cuando fue encontrado desmayado en una habitación de hotel de Miami Beach con un acompañante masculino. Incluso algunos de sus partidarios más cercanos se alejaron de él después de que estalló el escándalo y llegó a los titulares internacionales.