MIAMI 25 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—El zar fronterizo del presidente electo Donald Trump advirtió a las ciudades santuario de las terribles consecuencias que se avecinan si se niegan a entregar a los inmigrantes ilegales, y afirma que solicitará la autorización del Departamento de Justicia para acusar a los funcionarios de obstrucción y encubrimiento si no entregan a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera bajo su custodia.
“Tienen que ser conscientes de un par de cosas. En primer lugar, impedir el paso a un agente de la ley federal es un delito. En segundo lugar, si a sabiendas albergas u ocultas a un extranjero ilegal de los agentes de ICE, eso es un delito”, dijo Tom Homan a la plataforma Just the News en una entrevista de amplio alcance.
“¡Así que no crucen esa línea!”. El exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos fue nombrado a principios de este mes por Trump para coordinar todos los asuntos de seguridad fronteriza desde la Casa Blanca a partir del 20 de enero. Ya ha estado elaborando planes.
Tanto el presidente electo como Homan han dejado en claro que tienen la intención de iniciar deportaciones masivas de los más de 14 millones de inmigrantes ilegales que se cree que han ingresado al país durante la presidencia de Biden, comenzando con aquellos que están acusados o condenados por delitos.
Desde entonces, algunos estados y ciudades demócratas han anunciado que se resistirán a la iniciativa de la administración Trump cuando comience el 20 de enero.
La ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, aprobó una ordenanza la semana pasada que afirma que es una ciudad santuario, en consonancia con la ley estatal que California aprobó por primera vez en 2017.
Desde entonces, algunos estados y ciudades azules han anunciado que se resistirán al esfuerzo de la administración Trump cuando comience en enero.
La ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, aprobó una ordenanza la semana pasada que afirma que es una ciudad santuario, en consonancia con la ley estatal que California aprobó por primera vez en 2017.
Homan dijo que esas leyes pueden ser reemplazadas por la ley federal de inmigración. “La ley federal triunfa sobre la ley estatal y local en todo momento”, dijo, y añadió, “si sabemos que alguien está en una cárcel del condado y sabemos que está allí”, dijo. “¿Cómo lo sabemos? Cuando ejecutan las huellas dactilares del NCIC, las comparan con la base de datos del DHS, sabemos, está bien, acabamos de obtener huellas de este extranjero en esta cárcel porque sus huellas dactilares acaban de llegar. Y ahí es donde se encuentra ahora. “Entonces, si sabemos que está allí, no nos dan acceso a él. ¿Eso no es albergar a alguien?”
Homan dijo que le pedirá al próximo fiscal general de Trump (actualmente se ha nominado a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi) una opinión formal sobre si la negativa de una cárcel de un condado o ciudad a entregar a un extranjero ilegal bajo custodia al ICE constituye una violación penal federal.
“Lo dejaré en manos del fiscal general, pero creo que debe revisarse por completo. Y espero que estén de acuerdo conmigo”, dijo.
Homan dijo que, tenemos que retirar la financiación federal. Tenemos que quitar el dinero”, dijo. “Y, espero llegar al juego preparado porque el presidente Trump y yo hemos sido claros en que las amenazas a la seguridad pública y las amenazas a la seguridad nacional serían las prioridades desde el principio.
Homan dijo que espera que el nuevo presidente socialista de México revierta la declaración de su país de 2023 de que se opondrá a un esfuerzo por reconstituir la política de “Permanecer en México” de la era Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en el lado sur de la frontera de Estados Unidos hasta que se aprobara su entrada.
“Por eso esperamos que México dé un paso adelante, porque vamos a salvar muchas vidas asegurando esa frontera”, dijo.
“Miren, la gente está muerta debido a las políticas de esta administración”, dijo. “Y muchos de estos niños nunca serán encontrados y muchos van a estar en el tráfico sexual. Muchos serán sometidos a trabajos forzados. Por eso, una de las cosas a las que se ha comprometido el presidente Trump es a tratar de encontrar a esos niños. Va a ser difícil, pero tenemos que encontrarlos y salvarlos”.