Elie Honig íntimo amigo del fiscal que acuso falsamente al presidente Donald Trump en Nueva York lo desenmascara y califico el caso como “desastre mal concebido e injustificado”

MIAMI 3 DE JUNIO DE 2024, NHR.com—Elie Honig, ex colega del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, calificó el caso “retorcido” de Bragg contra el expresidente Donald Trump como un “desastre mal concebido e injustificado” en un artículo de opinión del viernes para New York Magazine.

Honig se desempeñó como Fiscal Federal Auxiliar para el Distrito Sur de Nueva York de 2004 a 2012 y trabajó junto a Bragg. Honig, que ahora trabaja como analista legal para CNN, criticó la legitimidad del caso. Señaló su naturaleza “sin precedentes” y “oscura” y calificó los cargos de “inventivos” e “inflados”.

“Aquí, los fiscales atraparon a su hombre, al menos por ahora, pero también distorsionaron la ley de una manera sin precedentes en su intento de atrapar a sus presas”, escribió Honig.

Presentó una lista de “hechos innegables” que arrojan dudas sobre la legitimidad de la condena.

Citó al juez del caso, Juan Manuel Merchán, y su donación a una operación anti-Trump.

“El juez donó dinero (una pequeña cantidad, 35 dólares, pero en clara violación de una regla que prohíbe a los jueces de Nueva York hacer donaciones políticas de cualquier tipo) a una operación política pro-Biden y anti-Trump, incluidos fondos que el juez destinó a ‘resistir al Partido Republicano y al legado de derecha radical de Donald Trump’. ¿Habría estado bien que la gente siguiera con el caso si hubiera donado un par de dólares para ‘Reelegir a Donald Trump, MAGA para siempre!’ Absolutamente no.”

Who is Alvin Bragg, the district attorney taking on Donald Trump?

Explicó que ningún fiscal estatal había acusado nunca las leyes electorales federales de delitos estatales.

“Los cargos contra Trump son oscuros y casi en su totalidad sin precedentes. De hecho, ningún fiscal estatal (ni en Nueva York, ni en Wyoming, ni en ningún otro lugar) ha acusado jamás a las leyes electorales federales de ser un delito estatal directo o predicado, contra nadie y por nada. Ninguno. Alguna vez. Incluso dejando de lado los detalles de la ley electoral, el propio fiscal del distrito de Manhattan casi nunca presenta ningún caso en el que la falsificación de registros comerciales sea el único cargo”, escribió Honig.

Bragg abrió el caso contra Trump después de que el Departamento de Justicia (DOJ) de Biden decidiera no presentar cargos federales.

Luego señaló que Bragg, a quien llamó amigo, dirigió su campaña del fiscal de distrito con la plataforma de procesar a Trump, y señaló que Bragg afirmó falsamente que había demandado a Trump más de 100 veces.

Speed matters': Elie Honig fears Merrick Garland letting Trump wriggle away  from slow probes - Raw Story

“Los cargos contra Trump no son sólo inusuales. Están hechos a medida, aparentemente elaborados individualmente para el expresidente y para nadie más”, escribió Honig.

“Lo más importante es que los cargos del fiscal del distrito contra Trump traspasan los límites de la ley y el debido proceso. Eso no está en el jurado. Eso depende de los fiscales que decidieron presentar el caso y del juez que dejó que se desarrollara como lo hizo”.

Llamó al caso un “Frankenstein” porque la fiscalía improvisó los cargos para construir una monstruosidad que “en última instancia podría volverse contra su creador”.

Sin la creación de ese Frankenstein, sostiene Honig, habría sido “risible” presentar cargos independientes por falsificación de delitos menores, ya que el delito cae en la misma categoría que robar “un Snapple y una bolsa de Cheetos de una bodega”.

Un jurado de 12 personas encontró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales el jueves. Los fiscales acusaron a Trump de mentir sobre los pagos que le hizo a su exabogado Michael Cohen al etiquetarlos como “servicios legales”. Los fiscales argumentaron que el dinero en realidad era para asegurar un acuerdo de confidencialidad con la estrella porno Stormy Daniels.

Cada uno de los 34 cargos conlleva una pena máxima de hasta cuatro años, aunque las sentencias probablemente se ejecutarían simultáneamente, según Politico.

Tras el veredicto, el sitio web de donaciones de la campaña de Trump colapsó. La campaña de Trump anunció un récord de 34,8 millones de dólares en pequeñas donaciones, casi el doble que el día anterior en su plataforma de donaciones, dijeron estrategas de campaña en un comunicado.