Le cancelan el contrato y prohíben vender seguro para equipajes
MIAMI 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012, NHR.com—NHR.com ha venido publicando reportajes sobre Sinapsis Trading USA, la compañía que opera el negocio de forrar maletas con plástico en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Todo lo publicado ha sido previamente comprobado, inclusive los correos y noticias que han llegado a la redacción de NHR.com. Por esta labor los propietarios de Sinapsis han entablado una demanda en los tribunales contra NHR.com, pero es que la conducta que sigue esa empresa dondequiera que opera en el mundo la hace aparecer en los medios informativos no precisamente por destacarse cumpliendo las normas y compromisos que contrae.
A NHR.com llegó hace dos días un amplio reportaje, que realizado por la unidad investigativa del diario colombiano, El Tiempo, fue publicado en ese reconocido periódico. Su contenido confirma que en NHR.com nos hemos ajustados a la verdad en lo que hemos dado a conocer de la mencionada empresa.
A continuación publicamos intacto lo que dijo El Tiempo bajo el titular con que hemos encabezado este reporte especial.
Nuevo Aeropuerto ElDorado, sin empresa forramaletas
Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 9:49 p.m. | 17 de Septiembre del 2012
• Opaín canceló contrato con Sinapsis y Gobierno le prohibió vender seguros para equipaje
La nueva terminal aérea de Eldorado, que se inaugura en octubre próximo, por ahora no prestará a sus cerca de 8 millones de viajeros el servicio de cubrimiento de maletas para su seguridad.
Aunque en diciembre de 2011 Opaín -consorcio constructor y operador del nuevo muelle- le adjudicó el contrato a la empresa Sinapsis Trading Colombia S.A.S., a través de una subasta electrónica, acaba de declararle la caducidad a pesar de que la firma le hizo una oferta muy atractiva para quedarse con la exclusividad del negocio.
Sinapsis ofreció pagar en cinco años cerca de 11.000 millones de pesos de arrendamiento por el espacio en el que funcionaría. Además, la empresa -filial de la multinacional True Star Group- aceptó adelantar seis meses de arriendo en garantía.
Pero el contrato nunca echó a andar. Según el representante legal de la empresa, Ismael Arciniegas Gómez, su arranque se ha dilatado porque le están pidiendo a Opaín que, en caso de aceptar el ingreso de otra firma embaladora, sea en las mismas condiciones que le exige a Sinapsis. Y advierte que eso no está pasando hoy en la vieja terminal, en donde tienen cuatro embaladoras y pagan más que los otros.
“Además, pedimos que se tenga en cuenta que, aunque es un negocio lucrativo, el mercado es irregular. En las afueras hay gente que ofrece el servicio y en ocasiones aerolíneas y Policía prohíben forrar las maletas”, explicó Arciniegas.
Aclaró que no es un cambio en las reglas de juego. Además, que si no se firma el contrato con ellos, se debe hacer bajo los mismos parámetros que ellos ofrecieron.
Opaín tiene otra versión y hace unos días decidió declarar la caducidad del contrato. “Nunca pagaron el anticipo pactado ni las garantías. Se dio por terminado por el incumplimiento del contratista y el cambio de las condiciones pactadas”, explicó Juan Pulido, gerente de Opaín.
¿Seguros o garantías?
Ahora andan buscando quién les ofrezca el servicio a los cerca de 25.000 viajeros que cada mes lo piden como parte de su seguridad. Pero la controversia con Opaín no es la única que ha tenido que enfrentar Sinapsis desde que llegó a Eldorado, en el 2008.
En mayo, la Superintendencia Financiera le ordenó parar la venta de seguros de equipaje que ofrecían con el embalaje de maletas. Según la entidad, era un “ejercicio ilegal de la actividad aseguradora”.
Pero, según Arciniegas, lo que se vendía no eran seguros sino una garantía que contemplaba el pago de entre 1.500 y 3.000 dólares en caso de que el equipaje se perdiera: “Es una política corporativa de la que no nos lucramos ni le cobrábamos a los clientes.
Actuamos legalmente”. En todo caso, aceptaron los cargos de la Súper financiera “como estrategia jurídica” y ya desmontaron el negocio.
Otras filiales de True Star -que está en 14 países- han tenido líos similares en EE. UU., Brasil, Argentina e Italia. Pero Arciniegas dice que él sólo responde por Colombia.