MIAMI 17 DE ENERO DE 2020,—Una agria controversia entre el administrador de la ciudad de Miami Emilio González y el comisionado Joe Carollo, parece ser lo que motivó al primero presentar ayer su renuncia, tal como se esperaba.
Nelsonhortareporta.com lo adelantó en dos artículos, uno el 13 de diciembre titulado: “ADMINISTRADOR DE LA CIUDAD EMILIO GONZÁLEZ PUDIERA RENUNCIAR O SER DESPEDIDO A PRINCIPIO DE AÑO” y el segundo el pasado 9 de enero en un artículo titulado, “COMISIONADOS DE MIAMI, BUSCARÁN HOY LA CESANTÍA O RENUNCIA DEL ADMINISTRADOR EMILIO GONZÁLEZ”, sin embargo ese día, ni siquiera se trató el tema del abuso de poder del que Carollo acusa a González.
Fueron los días posteriores en que el administrador no ha podido soportar la presión y ayer sometió la renuncia.
El presunto abuso de poder está relacionado con un permiso para una remodelación que González quiere realizar en su residencia, Carollo dice que el administrador falsificó un survey de esa propiedad para hacer ver que existía una terraza de madera (DECK) y solicitó una investigación del auditor de la ciudad.
En otra reunion de los comisionados se trató de cesantear a González, pero solo alcanzaron tres votos, cuando realmente son necesarios 4.
La renuncia del administrador fue confirmada por el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien en rueda de prensa exaltó los logros alcanzados por González durante los dos años que estuvo al frente del cargo y dijo que la renuncia se debe a que González “debe atender los problemas de salud de su esposa”.
González, desempeñó ese cargo desde enero de 2018 cuando fue nombrado por el alcalde Francis Suárez, y durante esos dos años ha sido criticado por su estilo de gestión entre ellas las acusaciones de Joe Carollo sobre falsificación de documentos y uso de su cargo para conseguir y acelerar permisos de construcción en su casa.
Se desconoce si la renuncia tendrá efecto inmediato, aunque Suarez dijo que se iniciaría ya una búsqueda del sucesor de Emilio González.
Emilio González tuvo una carrera de 26 años con el ejército de los Estados Unidos, durante la cual se desempeñó como agregado militar en las embajadas estadounidenses en El Salvador y México, y enseñó en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.
Después González se desempeñó como Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, desde diciembre de 2005, cuando fue nombrado por el entonces presidente George W. Bush y confirmado por el Senado de los Estados Unidos, hasta 2009.
Por último al retirarse José Abreu como Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio fue nombrado por el alcalde Carlos Giménez para estar al frente de Aviation Department, puesto en el que también renunció para asumir la administración de la ciudad de Miami.
En diciembre de 2017 fue nombrado por Francis Suárez como administrador de la ciudad y luego en enero de 2018 ratificado por la Comisión de la Ciudad de Miami.