MIAMI 21 DE NOVIEMBRE DE 2019, —Después de estar atravesando por problemas laborales, cesantías, falta de reporteros etc., los empleados del Miami Herald y el Nuevo Herald decidieron secretamente firmar las tarjetas y votar para incorporarse al sindicato que ellos llamaron One Herald Guild, y que será parte de News Guild, una rama de los Trabajadores de la Comunicación de Estados Unidos, con sede en Washington, D.C., que representa a más de 25.000 periodistas.
De acuerdo con nuestras fuentes, los empleados ya estaban inconformes con las condiciones de trabajo y la manera de hacer periodismo, a principio del mes de Octubre se reunieron clandestinamente para organizar el sindicato, firmando cada uno de los empleados que lo deseaba la tarjeta que luego daría poder al sindicato de pedir ante el National Labor Relations Board, las elecciones para la organización del sindicato y posterior votación, y así ocurrió.
Las redaciones tanto del Herald como la del Nuevo han sufrido drásticos recortes desde que la empresa McClatchy compró el periódico en 2006.
El conglomerado de noticias se vio obligado a asumir 4,500 millones de dólares en deuda para comprar la antigua empresa matriz del periódico, Knight Ridder. A pesar de una serie aparentemente interminable de maniobras de reducción de costos y cesantías del personal.
De acuerdo con fuentes dentro del Herald, la fortuna financiera de la empresa McClatchy sigue siendo sombría.
Los precios de las acciones, que es el segundo mayor editor de periódicos de la nación, se desplomaron la semana pasada, y hay rumores de que la compañía está a punto de llegar a la bancarrota.
También ha habido informes de que McClatchy podría fusionarse con Tribune Publishing, que posee propiedades Chicago, Nueva York, Maryland y en el centro de Florida.
La votación decisiva fue de 66 a 25, según las fuentes, y de esa manera los periodistas y reporteros del Miami Herald y el Nuevo Herald eligieron formar un sindicato. Los votos fueron contados por funcionarios federales en el Edificio Federal Claude Pepper en el centro de Miami, ante la presencia de delegados del sindicato y miembros de la dirección del Miami Herald.
De acuerdo con la fuente que nos dio los detalles, “el sindicalizarse fortalece a ambos diarios, ya que une mas a los periodistas, reporteros, editores y productores”, nos dijo.
De acuerdo con una fuente del Labor Relation Board de Miami, los votos ya han sido certificados por ellos, y hay que esperar para determinar si la patronal desafía los resultados de la votación, sin embargo nuestras fuentes en el Herald dicen que la Dirección del periódico no tiene intenciones de desafiar el resultado.
“No fue fácil la campaña electoral para ganar el sindicato”, nos dijo nuestra fuente en el Nuevo Herald, y agregó, “teníamos preocupaciones sobre los despidos hechos directamente desde las oficinas de la empresa, McClatchy, esa fue la razón que desde el mes de Octubre comenzamos las gestiones en secreto”, nos dijo.
De acuerdo con esa fuente, la dirección del Herald no reconoció voluntariamente el sindicato, desencadenando así una fuerte oposición a la elección sindical, durante el tiempo de la campaña para la elección, suspendieron a varios empleados, que después fueron reintegrados a la plantilla hasta que se llevó a cabo en la votación en la redacción del Doral el pasado 30 de octubre.
De acuerdo con el Labor Relation Board, contabilizados todos los votos, de los votantes presentes y ausentes, ya que habían periodistas que trabajan en otras zonas, One Herald Guild recibio más de un 75% de votos, demostrando así la incomodidad de esos empleados con la Dirección de los periódicos.