MIAMI 19 DE MAYO DE 2020,— La primera vacuna contra el coronavirus que se ha probado en personas parece ser segura y capaz de estimular una respuesta inmunitaria contra el virus, anunció el lunes funcionarios de la compañía americana, Moderna.
Los resultados se basan en las primeras ocho personas que recibieron dos dosis cada una de la vacuna, a partir del mes de marzo.
Esas personas, voluntarios que estaban sanos, hicieron anticuerpos que luego se probaron en células humanas en el laboratorio y pudieron detener la replicación del virus, el requisito clave para una vacuna eficaz. Los niveles de los llamados anticuerpos neutralizantes coincidieron con los niveles encontrados en los pacientes que se habían recuperado después de contraer el virus en la comunidad.
La compañía ha dicho que está procediendo a un calendario acelerado, con la segunda fase en la que pronto participarán 600 personas, y una tercera fase que comenzará en julio en la que participarán miles de personas sanas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos le dio a Moderna el visto bueno para la segunda fase a principios de este mes.
Si esos ensayos van bien, una vacuna podría estar disponible para uso generalizado a finales de este año o principios de 2021, dijo el Dr. Tal Zaks, director médico de los laboratorios de Moderna.
Se desconocen cuántas dosis podrían estar listas, pero Zaks dijo:
“Estamos haciendo todo lo posible para que sea tantos millones como sea posible”.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento o vacuna contra el COVID-19 en este momento. Decenas de empresas en los Estados Unidos, Europa y China están compitiendo para producir vacunas, utilizando diferentes métodos.
Algunos utilizan la misma tecnología que Moderna, que implica un segmento de material genético del virus llamado ARN mensajero, o ARNm.
Moderna dijo que pruebas adicionales en ratones que fueron vacunados y luego infectados encontraron que la vacuna podía evitar que el virus se replicara en sus pulmones y que los animales tenían niveles de anticuerpos neutralizantes comparables a los de las personas que habían recibido la vacuna.
Se probaron tres dosis de la vacuna: baja, media y alta. La dosis alta está siendo eliminada de futuros estudios porque las dosis más bajas parecían funcionar tan bien que la dosis alta no era necesaria.