MIAMI 6 DE JULIO DE 2015, nhr.com—El fracaso de la empresa China que construye el proyecto Baja-Mar en Nassau Bahama ha repercutido en varios mercados del mundo, incluyendo el de Miami, donde el gobierno comunista chino por medio de esta empresa pudiera tratar de realizar negocios con el condado.
El complejo turístico de lujo Baha Mar, que se está construyendo en Nassau Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, sin embargo un sin números de problemas ha hecho que haya decidido declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ante los “repetidos retrasos del contratista general”, China Construction America.
Según indicó David Bird, portavoz de la Corte de Quiebras de EE.UU. en el Distrito de Delaware, la firma afiliada a Baha Mar, Northshore Mainland Services, radicó la solicitud el lunes en ese tribunal. Bird añadió que Baha Mar y otras 15 subsidiarias de este complejo buscan acogerse a la ley estadounidense que regula los procesos de quiebra y confirmó que la primera audiencia en la corte está prevista para manana martes, tras haber enviado la solicitud el pasado lunes dia primero de julio.
“El capítulo 11 es el mejor camino para obtener tiempo y poner en marcha una estructura de capital viable y relaciones de trabajo para completar la construcción y abrir con éxito Baha Mar”, explicó la empresa en un comunicado. El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, se negó a tomar partido en esta decisión, anunciada públicamente por el director ejecutivo de Baha Mar, Sarkis Izmirlian, quien lidera un complejo turístico valorado en 3,500 millones y que contará con 2,200 habitaciones de lujo distribuidas.
La firma China Construction America es la encargada del desarrollo del complejo turístico que comenzó la etapa de construcción en 2011 de lo que se considera el “proyecto de lujo más grande en la historia del Caribe”, según Baha Mar.
China Construction América está involucrada en varios proyectos en Estados Unidos y quiere, según nuestras fuentes, introducirse en el mercado de Miami, para tal se ha aliado a la empresas constructora cubano americana MCM de los hermanos Munilla.
Recientemente ambas empresas se unieron en Panamá para someter una licitación de reconstrucción de la ciudad caribeña de Colón, cuya oferta técnica fue descalificada, por lo tanto no se abrió su propuesta económica.
Nos llamó poderosamente la atención que entre las empresas que licitaron en la renovación de Colon, estaba la MCM de Miami propiedad de los hermanos Munilla responsables de muchos proyectos en Miami Dade y Broward, pero que últimamente han estado en la prensa local por haber perdido un contrato con la entidad MDX, ganado por otra empresa, la cual MCM está demandando en los tribunales.
Nos llamó poderosamente la atención que ahora los socios de Munilla es el gobierno comunista Chino, según el periódico La Prensa de Panamá que publicó lo siguiente:
El grupo denominado Consorcio CCA MCM, integrado por China Construction American y MCM Construction, fue eliminado antes de la apertura de sobres por no cumplir con varios aspectos técnicos.
Una activista republicana que nos alertó sobre esta sorpresiva unión de MCM con la empresa del gobierno comunista Chino, nos dijo haberse sorprendido “ya que uno de los principales críticos de la empresa Oderbecht envuelto en la reconstrucción del Puerto de Mariel en Cuba son los Munillas”, nos dijo.
De acuerdo con la página en el internet, China Construction América, es subsidiaria del Estado Chino.
China Construction America, Inc. (CCA) is a wholly owned subsidiary of China State Construction Engineering Corporation Limited.
Según Wickipedia, CSCE, fue fundada en 1957 por el Estado Chino.
The China State Construction Engineering Corporation was founded in 1957 as a state company.
Sin embargo aunque el mundo actual realiza negocios con China Comunista, nos llamó la atención que MCM y los hermanos Munilla, quizás los críticos más pertinaces de las empresas que hacen negocios con el gobierno comunista de Cuba, se hayan aliados ahora con China comunista.