Empresa que obtuvo contrato millonario del condado Miami Dade será vendida

• Se desconoce la suerte que iría a correr la construcción de los vagones del metrorail

MIAMI 20 DE FEBRERO DE 2014, nhr.com—La empresa italiana Finmeccanica se encuentra entusiasmada por un plan que la llevaría a finalmente vender a la deficiente empresa fabricante de trenes AnsaldoBreda de acuerdo con fuentes que contactaron a nelsonhortareporta.com desde Italia.

De acuerdo con nuestras fuentes, Alessandro Pansa alto ejecutivo de Finmeccanica dijo que el grupo ha unido sus filiales AnsaldoSTS y AnsaldoBreda para crear un negocio único de transporte que podría atraer a los compradores, algo que está cada vez más cercano.

Finmeccanica cuyo 30 por ciento es propiedad del gobierno italiano, puso hace dos años los activos de AnsaldoBreda a la venta para reducir deudas y poder concentrarse en la industria aeroespacial y de la defensa.

El condado Miami Dade le otorgó el pasado año un contrato de $340 millones de dólares a AnsaldoBreda para la construcción de 136 vagones que irían a modernizar los existentes en nuestro sistema de metrorail.

Fue el alcalde Carlos Giménez quien recomendó a la comisión otorgarle el contrato a AnsaldoBreda a pesar del historial que a tenido en diferentes ciudades y donde sus trenes han tenido resultado pésimos, en vez que a su competidora la estadounidense-española CAF-USA que compitió por el contrato. De acuerdo con personas conocedoras de los trajines del condado, AnsaldoBreda tenía contratado a varios de los cabilderos “preferidos de Giménez”.

También AnsaldoBreda y Finmeccanica se han visto involucradas en escándalos de grandes proporciones cuando el pasado año, el patrón de Finmeccanica, Giuseppe Orsi, dimitió de sus funciones tras ser arrestado  en el marco de una investigación, que también provocó  un escándalo político en la India, donde funcionarios del gobierno eran el blanco de acusaciones de corrupción.

Los sucesivos golpes judiciales a Finmeccanica, cuya cúpula fue descabezada, procesada y sustituida por el ex jefe de la policía italiana Gianni di Genaro, en julio del pasado año, cierran poco a poco el círculo en torno al turbio proceso de corrupción internacional del coloso de armamentos y sistema ferroviario italiano.

También Guido Ralph Haschke –el ítalo-americano considerado como el guardián de los oscuros secretos de Finmeccanica– fue arrestado el pasado año en Suiza, acusado de mediar en un presunto soborno pagado por la empresa italiana al Gobierno de la India para obtener grandes contratos.

El fiscal Eugenio Fusco considera que Haschke es pieza clave en la investigación por la venta fraudulenta de 12 helicópteros a India.

La justicia italiana le acusa de ser el principal vínculo entre dirigentes de Finmeccanica y su filial AgustaWestland –cuyo ex presidente Giuseppe Orsi y el administrador delegado, Bruno Spagnolini, fueron llevados a juicio el pasado mes de noviembre así como otros altos funcionarios del Gobierno de India, a los que se le habrían pagado unos 51 millones de euros en coimas para suministrar 12 helicópteros, por un valor de 560 millones de euros.

En enero de este año, el gobierno de la India canceló la compra de los 12  helicópteros de lujo a la filian de Finmeccanica, por ser un contrato puesto en entredicho por un escándalo de corrupción, indicó la agencia Press Trust of India.

Semanas después el contrato de $556 millones de euros unos $753 millones de dólares se canceló tras una reunión entre el ministro de Defensa, A. K. Antony, y el primer ministro, Manmohan Singh, indicó la agencia oficial de noticias india, que citaba fuentes oficiales del ministerio de Defensa.

AgustaWestland, filial del grupo italiano Finmeccanica, está acusada de sobornar al gobierno indio en el marco de la venta en 2010 de helicópteros AW101, destinados al transporte de personalidades importantes, como el presidente y el primer ministro.

India suspendió el acuerdo en 2013 después de que investigadores italianos empezaran a analizar las denuncias que apuntaban al pago de sobornos por AgustaWestland para hacerse con el contrato.

Por su parte recientemente el gobierno de Bélgica también canceló un multimillonario contrato a AnsaldoBreda

“La saga del servicio de trenes entre los países bajos y Bélgica tomó otro giro el 31 de mayo pasado, cuando Ferrocarriles Belgas (SNCB) anunció que había cancelado su pedido para trenes de alta velocidad V250 con AnsaldoBreda. En un comunicado, SNCB dijo: “el diseño de tren V250 tiene fallas fundamentales con efectos potencialmente graves con respecto a la seguridad y fiabilidad. También la gestión de la calidad de la construcción del tren es insuficiente y las puertas se les caen. En estas circunstancias, SNCB puede solo responder por la cancelación de su pedido para los conjuntos de V250”, dice parte de la nota enviada por la empresa Belga.

Las fuentes que contactaron a nelsonhortareporta.com han indicado que “aparentemente el soborno es un patrón de conducta que tiene Finmeccanica donde quiera que obtiene un contrato”.

Mucho han criticado la decisión de Giménez; quienes lo hacen afirman que lo hizo para favorecer a amigos cabilderos contratados por la empresa italiana.

El pasado año nelsonhortareporta.com quiso conocer la atención que el Departamento de Tránsito del Condado le está prestando al trabajo de AnsaldoBreda, y preguntamos si algún inspector del Departamento de Tránsito ha estado rastreando la construcción, a lo que Karla Damian, vocera de esa división del gobierno condal, respondió que no tiene conocimiento de que alguien haya viajado a Italia.

Aunque de acuerdo con las fuentes, la noticia de la posible venta de sus unidades, “sería positivo para Finmeccanica ya que al fin podría deshacerse de AnsaldoBreda”.

Nelsonhortareporta.com ha sido el único medio que ha venido alertando a los comisionados de Miami Dade que le otorgaron el contrato a la filial de Finmeccanica, AnsaldoBreda, empresa que continua con grandes problemas financieros.