MIAMI 3 DE AGOSTO DE 2020, —El pasado 13 de julio publicamos una historia sobre los problemas que confrontaba el aeropuerto internacional de Miami de acuerdo con un funcionario que nos adelantó que tomaría hasta 4 años para volver a lo que era antes de la llamada pandemia por el COVID-19.
En ese mismo artículo decíamos que no solo era la epidemia que estamos pasando, sino que también los llamados “Change Order” era otro de los problemas que, aunque legalmente es parte del sistema creado por el propio condado Miami Dade, no deja de ser abusivo.
Y decimo abusivo porque de acuerdo con conocedores del asunto, “Hay veces que las empresas van a licitación y ofrecen un precio más bajo, porque saben que después podrán favorecerse de los llamados Change Orders”, nos dijo el consultor Luis Mata de la firma Mata Consultant.
Este y otros funcionarios nos dijeron que MCM había perdido otro contrato, y actualmente están enfrascado en una protesta con la empresa que ganó ese contrato, Suffolk/NV2A, “las protestas son una de las armas que MCM utiliza para dilatar las licitaciones perdidas”, nos dijo uno de los funcionarios de Aviation Department, quien nos prometió darnos más información sobre este aspecto.
Ese funcionario nos reconoció que los “Change Order” son legales, pero nos dijo que se prestan para abusar del propio sistema.
En ese mismo artículo comentábamos la preocupación de estos funcionarios relacionado con la solicitud de los préstamos del PPP (Payroll Protection) otorgado por el gobierno federal a través del Small Business Administration para las empresas afectadas por la pandemia.
El funcionario nos dijo que se le entregó a la empresa Magnum $2,000,000.00, alegando que se desconocía si la empresa que se había declarado en bancarrota tiene los empleados necesarios para la solicitud del préstamo, “aunque este no es un asunto de MIA, si es preocupante”, nos dijo.
Pue bien, el sábado el semanario Miami New Time publicó un artículo donde dice que no fueron $2 millones lo que el Small Business entregó a Magnum, sino casi $5 millones por el PPP.
“En un giro de los eventos que no debería sorprender a nadie en Miami, la empresa de construcción políticamente conectada parcialmente responsable del fatal colapso del puente de la Universidad Internacional de Florida de 2018 recibió entre $2 millones y $5 millones en préstamos federales para pequeñas empresas en abril.
Magnum Construction Management (MCM), anteriormente conocida como Munilla Construction Management, es una de las muchas empresas más grandes que han recibido sumas significativas del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés), mientras que las tiendas y restaurantes más pequeños siguen luchando durante la pandemia.
Según bases de datos de ProPublica y el Washington Post, MCM fue aprobado el 7 de abril para un préstamo perdonable de hasta $5 millones, prestado a través del City National Bank of Florida”, comienza su articulo el semanario.
Según el periodista del New Time, ellos llamaron a MCM, pero no respondieron a la llamada ni a un correo electrónico enviado.
MCM ha tenido oficinas en el sur de Miami, Texas, y en un momento, Panamá. La compañía mantiene contratos de construcción en Miami y Texas, a pesar de declararse en bancarrota en 2019, y señala algo que dijimos en nuestro articulo del 13 de julio, de que, “uno de los contratos más grandes que la compañía tuvo en el condado de Miami-Dade es la expansión del Aeropuerto Internacional de Miami, que los comisionados del condado votaron sin escrutinio para extender a MCM por otros dos años”.
Para calificar para préstamos federales para pequeñas empresas bajo la Ley de Ayuda Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica (CARES), las empresas deben tener menos de 500 empleados. Según una revelación presentada en el caso de bancarrota de MCM, la compañía tenía 720 empleados en su nómina, pero había bajado a 280 empleados en el momento en que se declaró en bancarrota en junio de 2019.
MCM ha sido objeto de fuertes críticas por numerosos problemas en los últimos años, incluido el derrumbe del puente FIU, que mató a seis personas e hirió a ocho en la calle 8.
Durante una investigación en 2019, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dictaminó que el derrumbe del puente de FIU fue culpa de todas las entidades involucradas, incluyendo el Departamento de Transporte de Florida, por no haber logrado cerrar la carretera a pesar de las grietas obvias en el puente.
Según la JNST, “Contribuir a la gravedad del resultado del colapso fue el fracaso de MCM; FIGG; Bolton, Pérez y Asociados Ingenieros Consultores; FIU; y el Departamento de Transporte de Florida para cesar el trabajo de puente cuando el agrietamiento de la estructura alcanzó niveles inaceptables”, dice el informe de la junta.
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha suspendido y está proponiendo censurar durante 10 años a los ingenieros del puente derrumbado de FIU, a la empresa FIGG de realizar trabajos en proyectos financiados o asistidos por el gobierno federal, según el inspector general del departamento.
MCM ha sido citado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional por 13 violaciones de seguridad desde 2014 para proyectos en Miami, Fort Lauderdale y Texas. La compañía también fue criticada por “trabajo de mala calidad” por un empleado de la Administración de Seguridad en el Transporte después de que supuestamente colocó un puente improvisado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood que se derrumbó bajo el peso del trabajador.
MCM, dirigido por la prominente familia Munilla, ha estado conectado políticamente en el sur de Florida durante años, donando a varios funcionarios locales.
En 2017, los ejecutivos de Munilla donaron alrededor de $25,000 a los comisionados del condado de Miami-Dade, según lo informado por el Miami Herald.
De acuerdo con el articulo del Miami New Time, Lourdes, la esposa del alcalde de Miami-Dade Carlos A. Giménez, es prima de los Munillas, y ambos hijos del alcalde han trabajado para MCM en varios momentos, como abogados-cabilderos.
Giménez y su esposa fueron vistos con su compañero de MCM Pedro Munilla en un viaje a Chicago en 2019.
El préstamo PPP a MCM llega en un momento en que el programa ha sido ampliamente escrutado por favorecer a las grandes empresas que pueden capear un golpe financiero en lugar de pequeñas empresas que luchan por llegar a fin de mes. Se suponía que los préstamos beneficiarían a las empresas gravemente afectadas por el coronavirus, pero se ha permitido que los proyectos de construcción continúen en Miami-Dade durante toda la pandemia.