MIAMI 17 DE JULIO DE 2023, nhr.com—Salen desde la Frontera de Guatemala y México, cientos de migrantes ilegales con rumbo primero al estado de Chiapa y luego continuaran hacia la frontera con Estados Unidos.
Según nos dicen está conformada por Nicaragüenses, Venezolanos, Hondureños y Salvadoreños.
Ante una frontera entre México y Guatemala abierta para todo, miles de migrantes conformaron una caravana y cruzaron de manera ilegal la línea que separa ambas naciones al caer la tarde de éste sábado, y de inmediato emprendieron el camino hacia Tapachula, al que se preveía que llegarían en la madrugada de hoy domingo.
Se calcula que el contingente lo integran unas dos mil personas, la mayoría de ellos jóvenes de origen venezolano, pero también de Nicaragua, El Salvador y Honduras.
La columna partió desde el parque central de Ciudad Hidalgo y se enfilaron por la carretera fronteriza, cruzaron los supuestos retenes de vigilancia sin que nadie pudiera detenerlos. A su paso, los extranjeros desplegaron sus banderas y cantaron sus himnos nacionales, países de los que, irónicamente, vienen huyendo.
El contingente habían avanzado hasta el centro deportivo Valeria, pero con la firme intención de llegar al Sendero Peatonal de Tapachula, en virtud de las obras que se están haciendo en el parque central.
En el trayecto, en lugar de ser detenidos por su ingreso ilegal al país, iban resguardados por la Guardia Nacional y de diversas corporaciones policíacas.
Algunos de ellos dijeron a periodistas del periódico El Orbe que su intención era quedarse a vivir en Tapachula pero la realidad es que ellos quieren seguir ruta hacia Estados Unidos que es su objetivo principal.
Uno de los peligros que trae esta nueva caravana es que se desconoce si alguno de ellos tiene antecedentes penales o es buscado por las autoridades de sus países de origen, o si traen consigo alguna enfermedad ya erradicada en México.
FUENTE: EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello