MIAMI 24 DE AGOSTO DE 2022, nhr.com —A pesar de que la artillería pesada de los papagayos de los programas de corte liberal de Miami atacaron al gobernador y vicegobernadora, Ron DeSantis fue el gran ganador de las elecciones de ayer, 20 de los 30 candidatos apoyados públicamente por DeSantis y Jeannette Núñez y que buscaban asientos en las Juntas Escolares del estado ganaron fácilmente y otros 5 deberán ir a una segunda vuelta el 8 de noviembre.
Si bien el gobernador Ron DeSantis no apareció en la boleta durante las primarias, el gobernador republicano tuvo éxito demostrando su influencia sobre el electorado de Florida.
Como decimos después de haberse contabilizados los votos en la mayoría de las contiendas locales de Florida, al menos 20 de los 30 candidatos que DeSantis respaldó para la Junta Escolar tuvieron éxito el martes, y otros cinco parecen dirigirse a la segunda vuelta el 8 de noviembre. De sus 11 candidatos frente a los miembros titulares, ocho salieron ganando.
DeSantis hizo olas cuando comenzó a respaldar a los candidatos a la Junta Escolar en junio. Si bien es común que los sindicatos y los grupos locales respalden a los candidatos para la Junta Escolar, una carrera no partidista, ningún gobernador de Florida había respaldado personalmente a una gama tan amplia de candidatos a la Junta Escolar.
Este éxito del gobernador nos da una pauta para lo que pudiera ocurrir en noviembre, DeSantis respaldó a 30 candidatos de 18 condados, lo que llevó al candidato demócrata a gobernador Charlie Crist a respaldar su propia lista de favoritos. Los respaldos marcaron la mayor politización de las jurisdicciones locales que se han convertido cada vez más en el campo de batalla de las guerras culturales de la nación.
En la última semana de las elecciones primarias, DeSantis se unió en una “Gira de la Agenda de Educación”, en parte para reunir apoyo para sus elecciones de la Junta Escolar. El gobernador dijo que seleccionó a los candidatos “pro-padres, pro-estudiantes” por su apoyo a los derechos de los padres, la transparencia curricular y las aulas libres de “ideología liberal”. Para recibir el respaldo de DeSantis, los candidatos primero se comprometieron a seguir la agenda educativa de DeSantis.
En declaraciones a los periodistas después de la reunión del gabinete del martes, DeSantis era consciente de la importancia de sus respaldos.
“Esto es nuevo, particularmente para los republicanos, porque básicamente los sindicatos respaldarían a los candidatos y eso sería todo”, dijo el gobernador. “Ahora creo que más padres están interesados, algunos de nuestros votantes están interesados. No tenemos carreras consecuentes en todo el estado que sean competitivas, por lo que tienes una situación en la que esta puede ser una de las razones por las que la gente está motivada”.
Una de las contiendas más polémicas fue la de Miami Dade, donde la veterana Marta Pérez fue desbancada de su asiento en la Junta Escolar que mantenía desde el años1998 y fue la novata Monica Colucci apoyada por DeSantis y la vice gobernadora Jeannette Núñez la que gano fácilmente el escaño.
Y decimos que fue polémica porque fue el partido demócrata y los papagayos de los programas de radio liberal los que unieron fuerza para atacar a DeSantis y Núñez, sobre todo a la vicegobernadora a la cual descaradamente la atacaron tergiversando unas declaraciones que hizo a los presentadores de las tardes de Actualidad 1040 Agustín Acosta y Karines Moncada.
Hasta el propio presidente del partido demócrata en Florida Manny Diaz salió abiertamente al ataque, pero su mensaje y sus ataques no llegaron en los votantes.
Para demostrar la influencia del Gobernador, DeSantis, este logró una barrida limpia en el condado de Duval, derrotando a un titular allí.
En una declaración el martes por la noche, el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, dijo que la educación pública en Florida está en problemas bajo DeSantis y el liderazgo republicano.
“Necesitamos miembros de la junta escolar que crean que la educación pública es la base del sueño americano y que la educación pública debe brindar a cada niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, ser ciudadanos responsables y participar en una economía global competitiva”, dijo Díaz. “Florida debería estar orgullosa de ver a estos servidores públicos comprometidos elegidos que servirán como campeones para nuestras escuelas públicas, padres, maestros y estudiantes”. Los candidatos apoyados por Diaz perdieron.