• Quien presentó el proyecto es el diputado Liderato Madrid, quien también tiene un nombre feo
MIAMI 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014, nhr.com—Revisando los periódicos de los hermanos países de Centro América, encontramos una noticia publicada en un diario de Honduras donde se le ha declarado la guerra a los nombres feos y horribles que de niño son bautizados por los padres y luego durante el transcurso de sus vidas son objeto de burla por los demás. La crónica de esta noticia dice así:
“Próculo, Pancracio, Herculano, Filemón, Anacleto, Eustaquio, Sansón, Gumersindo, Eleuterio, Pánfila y Coronado, figuran entre la lista más famosa de nombres horripilantes en el mundo, pero en Honduras se supera según el Registro Nacional de las Personas (RNP), por cuanto el diputado Liderato Madrid (que también tiene un nombre feo y a lo mejor el proyecto se ensaya con él mismo) promueve una ley que permita a la gente cambiarse el nombre feo y jocoso.
La peculiar iniciativa fue presentada al pleno, cuando se trataba en la sesión legislativa el punto de mociones y proyectos, en el sentido que se le da la oportunidad a la gente de prescindir del nombre que le pusieron sus padres si es feo y vergonzoso.
Además, se prohíbe inscribir a personas naturales con nombres de pila, que sean degradantes, peyorativos y curiosos que puedan prestarse a burla.
Si la iniciativa prospera en el pleno del Congreso Nacional, algunos hondureños con nombres de artistas como “Silvestre Stallone” o “Arnold Schwarzenegger”, “Hitler”, Vagina, Seno, “Jonh F.Kennedy”, Nariz o “Sansón”, podrían ser sustituidos por el que más le guste al cliente. Se sabe que en la zona de La Mosquitia es donde más se registran nombres peyorativos.
Liderato Madrid, diputado del Partido Anticorrupción (PAC), relató que él mismo fue víctima del acoso escolar por su nombre y en varias ocasiones pidió a su madre que se lo cambiara para no ser objeto de burlas. Ahora, ya no le molesta porque descubrió que su nombre es libertario.
Según su iniciativa el que quiera cambiarse el nombre que le amargue la vida o que lo haga infeliz con eso, sin tenerle que pagar a un abogado, podría ir al Registro Nacional de las Personas con su documentación a pedir que le cambien el nombre sin mayores dificultades.
Para las mujeres también hay un “regalo” dice el legislador, que las que quieran usar el apellido de su esposo y sustituir el heredado de sus padres, podrán cambiárselo al estilo de los Estados Unidos, donde la mujer adopta el apellido del marido.
Pero, los hombres, por el contrario, si quieren usar el apellido de su esposa, también tendrán la opción de cambiárselo, sin ningún inconveniente “¿por qué solo la mujer podría querer usar el apellido de su esposo?”.
La reforma se hará a la ley del Registro Nacional de las Personas para facilitar los cambios de nombres y apellidos”.