MIAMI 25 DE FEBRERO DE 2021, NHR.COM—Ayer en la corte federal en el Downtown de Miami tuvo lugar una audiencia en el caso que se le sigue a un ciudadano canadiense que está acusado de tráfico humano.
Sri Kajamukam Chelliah, se encuentra en la cárcel federal esperando por su juicio, el cual tomo un giro inesperado en las últimas horas.
Según documentos de la corte, Sri Kajamukam Chelliah se reunió en Haití con migrantes de Sri Lanka, ellos lo contrataron y viajó en barco con los extranjeros a las islas de Turk and Caicos, las Bahamas y a Miami, dijeron las autoridades federales. Canadá fue el destino final de sus supuestos viajes de 2017 a 2019.
Chelliah, de 55 años, también conocido como Richie, trabajó con contrabandistas humanos para organizar la estancia de los migrantes en un hotel en Puerto Príncipe, y para abordar un velero con unos 154 migrantes, dijeron los fiscales. Las autoridades de Turcos y Caicos interceptaron la embarcación y arrestaron a Chelliah.
Chelliah, de nacionalidad canadiense, cumplió un año en prisión en Turk and Caicos, y luego fue extraditado a Estados Unidos el 17 de agosto de 2020.
Ayer el caso tomo un giro inesperado cuando Chelliah admitió conspiración para traer extranjeros a Estados Unidos para obtener ganancias financieras privadas, y cooperación con los fiscales federales.
Chelliah admitió el plan como parte de un acuerdo de culpabilidad, dijeron los fiscales. El fiscal general adjunto interino Nicholas L. McQuaid emitió un comunicado acusando a Chelliah de poner en peligro la seguridad nacional para obtener ganancias financieras.
Investigaciones de Seguridad Nacional Miami investigó el caso con la ayuda de la Unidad de Contrabando Humano de HSI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de estados Unidos.