MIAMI 19 DE OCTUBRE DE 2018, nhr.com—Anoche en las redes sociales y en su comparecencia en Montana, el presidente, Donald Trump, agradeció a México por el envío de elementos de la Policía Federal a la frontera con Guatemala para detener el avance de la caravana migrante de Honduras que busca llegar a su país.
Trump ha amenazado con eliminar toda la asistencia que Estados Unidos hace a los países centroamericanos si estos no paran a miles de inmigrantes que tratan de llegar a la frontera como parte de la caravana, de unas 3,000 centroamericanos que vienen desde Honduras.
México mantiene más de 500 efectivos de la policía federal en su frontera con Guatemala para interceptarlos.
“Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter.
En el mensaje hace referencia a un video de la llegada de dos aviones de de la seguridad a las cercanías de la frontera con Guatemala.
Hace unas horas, Trump urgió a México para detener lo que llamó un “asalto a su país por parte de la caravana migrante”, la cual atravesó Honduras, El Salvador y Guatemala.
Trump adelanto anoche en su reunión de campana en Montana que llamaría al Ejército para cerrar su frontera sur para evitar que los inmigrantes entren a su territorio. Entre las represalias que tomará el gobierno de Trump contra las naciones que dejen pasar la caravana de migrantes se encuentra el cierre total de la ayuda económica que recibían países como El Salvador y Guatemala.
México se prepara ante la llegada de la caravana y ya ha enviado unos 200 miembros de la Policía Federal la frontera con Guatemala.
“Nuestra presencia obedece a la apuesta por una migración segura y regular”, dijo el comisionado de policía, Manelich Castilla.
Los agentes federales que han sido desplegados en los puntos por donde ingresarán los migrantes “no tienen armas” y conocen el protocolo para evitar el uso excesivo de la fuerza.
Desde el principio estamos pensando en un ejercicio de contención que privilegie los derechos humanos de los miembros de la caravana.