• La Comisión de Miami-Dade no llega a conclusión
MIAMI, 17 DE ABRIL DE 2012, nhr.com—La junta de comisionados de Miami-Dade debatió ayer cómo la administración del aeropuerto debería conducir la licitación del nuevo contrato para el embalaje de maletas en el Aeropuerto Internacional; de Miami (MIA).
Pero después de varias horas de comentarios por parte de los comisionados y de preguntas y respuestas, no hubo una conclusión sobre los puntos a cambiar en el proceso de licitación.
El contrato hasta el momento se encuentra en espera, siendo las empresas Sinapsis Trading USA, Secure Wrap y SafeBag las únicas que han mostrado interés en la nueva licitación.
Como es conocido, Sinapsis es la compañía que obtuvo el contrato el pasado año 2010, pero alegando que no podía pagar lo que ofreció entonces, solicitó una rebaja de unos $3 millones que le fue concedida, pero solamente hasta que se llevara a cabo un nuevo proceso de liitación.
SafeBag es una empresa italiana, como lo es Sinapsis. Ambas son competidoras en Italia y otros países de Europa.
Secure Wrap operaba el embalaje de maletas en el MIA hasta el año 2010, cuando Sinapsis logró apartarla ganando la licitación de entonces. Actualmente mantiene esa operación en las cercanías del MIA.
En la reunión de ayer el presidente de la comisión, Joe Martínez, sacó a relucir la carta de rompimiento enviada por el Sr Tarik King, quien preside Crown Global, la compañía minoritaria asociada a de Sinapsis, y en la cual daba cuenta de falta de pago, y otras denuncias contra Sinapsis que han sido divulgadas ampliamente por NHR.com.
El presidente de Secure Wrap, Radamés Villalón, dio a conocer que se había quejado a la administración del Departamento de Aviación de Miami-Dade al enterarse a través de NHR.com que Sinapsis mantenía operando 39 máquinas en la terminal aérea de Miami, en lugar de 30, que era el número que reportaba al MIA a la hora de liquidar pagos.
Se dio el caso también durante la reunión de los comisionados, de Miguel Southwell, sub. Director del Aeropuerto, mintiendo, al declarar que ellos contaban las máquinas varias veces a la semana y que habían 31 máquinas. Su afirmación contradecía lo reportado en el mes de marzo por Sinapsis, que si bien no reportó 39, sí declaró 35 máquinas plastificadotas de equipajes.
El Dr. Pablo Acosta, abogado que representa a Sinapsis, también negó que la empresa haya estado operando mayor número de máquinas que las permitidas en el contrato. Su declaración también llamó la atención ya que difería con todo lo manifestado hasta ahora, ya que si el contrato solo permite 31, por qué reportaban 30, cómo es que NHR.com fotografió 39, y ahora en el mes de marzo reportaron 35.
El comisionado Xavier Suárez tuvo una idea, “demos a las dos compañías la oportunidad de competir, podemos compartir el contrato entre Sinapsis y Secure Wrap” señalando que los pasajeros serian los beneficiados ya que las dos empresas por ganarse al cliente darían mejor precio.