EN MAYO, LAS CONCESIONES DE MIAMI INTERNATIONAL AIRPORT CONTINÚAN SINTIENDO EL IMPACTO ECONÓMICO DE COVID-19

MIAMI 5 DE MAYO DE 2020,—Este pasado fin de semana nos dimos a la tarea de visitar el Aeropuerto Internacional de Miami, queríamos tener una visión más de cerca de cómo estaban las cosas por allí, recorrimos gran parte de las terminales y créanme que sentí pena y dolor en ver un lugar desolado, como si el mundo se hubiese detenido y todos los seres vivientes habían desaparecido, y me hice varias preguntas, ¿Cuándo volverá a ser lo que era hace unos meses este aeropuerto?, y también al ver todas las tiendas cerradas me pregunté, ¿Qué tiempo les va a tomar a estos negocios volver a la normalidad?, o ¿volverán?.

El Condado Miami Dade o en este caso Aviation Department quien dirige las operaciones de MIA, tienen en sus manos una ardua tarea para reparar el daño que ha hecho la Pandemia provocada por la aparición del COVID-19, un bicho raro llegado o enviado desde la China que tiene al mundo entero en desasosiego.

Durante mi visita al aeropuerto camine en varias direcciones en las terminales y en ocasiones estaba solo, podía contar con mis dedos las personas que me encontraba en todas las áreas.

Vimos con nuestros propios ojos como los operadores de las diferentes concesiones de alimentos y bebidas, tiendas minoristas y diferentes servicios están sufriendo el bajo volumen de pasajeros en MIA. Un gran porcentaje de las tiendas, restaurantes y proveedores de servicios han cerrado sus puertas, muy poco de ellos han reducido drásticamente las horas de operación y el personal debido a la disminución de los pasajeros en el aeropuerto en un 95%, según datos oficiales, para mi fue sorprendente ver lo hasta hace dos meses fue uno de los más importantes  aeropuertos internacionales de la Nación atendiendo un reducido número de viajeros nacionales.

De acuerdo con algunos de los concesionarios que por estar abiertos pudimos hablar, “tuvimos que darle “lay-off” a la mayoría del personal debido a las ventas extremadamente bajas”, nos dijeron. En algunos establecimientos los empleados  que asisten en las tiendas y brindan servicios pertenecen al personal de administración.

“Las ventas se encuentran en un mínimos históricos y apenas podemos cubrir los costos de la nómina”, nos dijo otro de los concesionarios que nos adelanto que, “todas las concesiones están iguales.

Los concesionarios nos explicaron que se vieron obligados a despedir el personal porque no podían cubrir el gasto de la nómina, “eso entre los muchos otros gastos que conlleva operar en el aeropuerto”, nos dicen. Ellos esperaban que los programas gubernamentales como el Plan de Protección de Nómina (PPP) les permitiera salvar a sus empleados, sin embargo nos dijeron que la financiación llegó demasiado tarde para una industria que se ha visto tan afectada que el PPP no tenía ningún sentido.

Nos explicaron que el PPP solo funciona como una subvención si los empleadores pudieran volver a contratar el mismo número de empleados que tenían antes del que comenzara la pandemia, pero con el aeropuerto cayendo a un 95%, “todos los concesionarios saben que eso sería imposible”, concluyó el empresario.

Otro de las interrogantes es ¿Qué tiempo les tomará a esos negocios volver a tener las suficientes ventas una vez que re-abra MIA?, ¿podrán sostenerse, pagar nomina y sus convenios con el aeropuerto?, el condado y Aviation Department tendrán que ayudar a estas pequeñas empresas a que vuelvan a la normalidad.

Pero sin embargo las concesiones no son las únicas que sufren en MIA, el aeropuerto en sí tuvo que recibir fondos federales para poder continuar operando. Los aeropuertos generalmente operan con los ingresos obtenidos de las aerolíneas y las concesiones, los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, con la mayoría de las líneas aéreas varadas en tierra y las concesiones aeroportuarias cerradas, el aeropuerto tuvo que recibir la suma de $ 207 millones en fondos federales para poder continuar operando mientras resiste esta tormenta.

El grave problema del aeropuerto y las concesiones es que todavía es demasiado pronto para saber cuándo se recuperará el tráfico de pasajeros o cuándo comenzará a normalizarse la situación.

Los reportes no son alentadores, las organizaciones de la industria aeroportuaria esperan que pasen años antes de que el tráfico de pasajeros regrese a los números anteriores a COVID-19.