MIAMI 10 DE ENERO DE 2023, nhr.com—El pasado mes de agosto, sorpresivamente agentes del Buro Federal de Investigaciones asalto la casa y oficinas del presidente Donald Trump de Mar-A-Lago en West Palm Beach y cargaron con varias cajas que según los agentes eran documentos “clasificados”, en un hecho sin precedentes ordenado por el Departamento de Justicia de Biden.
Fueron los abogados del presidente Biden quienes descubrieron “un número desconocido” de documentos clasificados en su antigua oficina de Washington, confesó ayer la Casa Blanca, lo que llevó al Departamento de Justicia a revisar la situación para determinar cómo proceder.
Los documentos, que datan de la época de Biden como vicepresidente, fueron encontrados por sus abogados personales el 2 de noviembre cuando estaban empacando archivos en una oficina del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global. Los funcionarios no describieron qué tipo de información incluían los documentos o su nivel de clasificación, ni porque demoraron tanto tiempo en dar a conocer la acción irresponsable de Biden por mantener los importantes documentos clasificados fuera del Registro Nacional.
Recordamos que fue el propio presidente Biden quien ha declarado que tomar documentos clasificados de la Casa Blanca es ‘irresponsable’, dijo Comer en un comunicado. Bajo la Administración Biden, el Departamento de Justicia y los Archivos Nacionales han hecho del cumplimiento de la Ley de Registros Presidenciales una prioridad”.
Durante una entrevista en el programa “60 Minutes” con Scott Pelley en septiembre del año pasado, Biden criticó a Trump como “totalmente irresponsable” por mantener documentos clasificados en su club y residencia de Mar-a-Lago.
“Cuando viste la fotografía de los documentos de alto secreto dispuestos en el suelo de Mar-a-Lago, ¿qué pensaste? Mirando esa imagen”, le preguntó Pelley a Biden.
“Pensé, cómo podría suceder eso”, respondió el presidente. “Cómo uno, cualquiera podría ser tan irresponsable. ¿Y pensé qué datos había allí que podrían comprometer las fuentes y los métodos? Con eso me refiero a los nombres de las personas que ayudaron o, etcétera. Y es totalmente irresponsable”.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que la Oficina del Abogado de la Casa Blanca notificó a la Administración Nacional de Archivos y Registros el mismo día en que se encontraron los documentos y que fueron entregados al día siguiente. El descubrimiento no fue en respuesta a ninguna solicitud previa de los archivos, ni hay ninguna indicación de que Biden o su equipo se resistieran a los esfuerzos para recuperar estos u otros documentos confidenciales.
Altos funcionarios del Departamento de Justicia han asignado a John R. Lausch Jr., el fiscal federal en Chicago que fue nombrado por el ex presidente Donald J. Trump, para investigar el asunto, según dos personas familiarizadas con la decisión. La declaración de la Casa Blanca dijo que “está cooperando” con el departamento, aunque sabemos que ese departamento no tendrá el mismo comportamiento con Biden que ha tenido con el presidente Donald Trump.
Trump, quien está bajo investigación por presuntamente tomar algunos documentos señalados como “clasificados” cuando salió de la Casa Blanca, aunque Trump ha dicho que son documentos desclasificados.
Por su parte el propio presidente Trump pregunto ayer, “¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca?”, la pregunta la hizo en su plataforma de redes sociales Truth Social, añadiendo, “Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados”.
Un portavoz del departamento no hizo comentarios sobre el asunto, y no dijo si la división de seguridad nacional, que ha encabezado la investigación sobre la retención de documentos de Trump en su residencia y resort de Florida, también estuvo involucrada en la de Biden
Con Lausch investigando el manejo de información clasificada por parte de Biden, y David Weiss, el fiscal federal en Delaware, investigando al hijo del presidente, Hunter Biden, ambos fiscales federales nombrados por Trump que han permanecido en el departamento ahora están investigando a la familia Biden.
El representante Jim Comer, republicano de Kentucky, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo a los periodistas anoche, que el manejo del descubrimiento de documentos clasificados por parte de los abogados del presidente Biden que fueron tomados de la Casa Blanca hace seis años es una muestra de un sistema de justicia de “dos niveles”.
“¿La Casa Blanca va a ser allanada esta noche?”, preguntó Comer. “¿Van a asaltar el centro Biden? No lo sé”.
“Esta es una preocupación adicional de que hay un sistema de justicia de dos niveles dentro del Departamento de Justicia con la forma en que tratan a los republicanos frente a los demócratas … ciertamente cómo tratan al ex presidente frente al presidente actual”, agregó Comer.