MIAMI 12 DE ENERO DE 2023, nhr.com—El hallazgo de un segundo grupo de documentos clasificados en un lugar desconocido guardados por Joe Biden crea una serie de especulaciones entre las que se encuentran la posibilidad de que hayan mas documentos escondidos en otras propiedades del inquilino de la Casa Balnca.
El equipo legal del presidente Joe Biden descubrió documentos adicionales que contienen marcas de clasificación en un segundo lugar, según dijo el miércoles a The Associated Press una persona familiarizada con el asunto. La revelación se produce días después de que presuntamente un abogado del presidente dijera que los abogados de Biden habían descubierto un “pequeño número” de documentos clasificados en su antiguo espacio de oficinas en Washington.
A principios de esta semana, la Casa Blanca confirmó que el Departamento de Justicia estaba revisando “una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas” encontrados en la oficina. Los abogados de Biden descubrieron los documentos el 2 de noviembre pasado, en las oficinas del Centro Penn Biden y luego llamaron a los Archivos Nacionales sobre el descubrimiento, dijo la Casa Blanca.
Biden mantuvo una oficina en dicha universidad después de dejar la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial demócrata en 2019, desde entonces esos documentos estaban abandonados y sin vigilancia en dichas oficinas,
La persona que habló con los medios de prensa el miércoles dijo que el equipo legal del presidente encontró material clasificado adicional en un segundo lugar. La persona no estaba autorizada a discutir públicamente los detalles del delicado asunto y habló bajo condición de anonimato. La persona no dijo cuándo o dónde se encontró el material o detalles específicos sobre el nivel de clasificación de los documentos.
La revelación de que los abogados de Biden descubrieron documentos clasificados adicionales se produjo horas después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, esquivara las preguntas sobre el manejo de Biden de la información clasificada y la gestión del descubrimiento por parte del Ala Oeste. Ella dijo que la Casa Blanca estaba comprometida a manejar el asunto de la “manera correcta”, señalando la notificación inmediata de los abogados personales de Biden a los Archivos Nacionales.
Cabe destacar que cuando el pasado año el FBI realizo un asalto a la casa del presidente Donald Trump en Mar-A-Lago en busca de documentos clasificados, Biden califico el acto de Trump como “irresponsable”, acusación que no es correcta ya que Trump como presidente podía tener en su poder esos documentos de la que alega fueron desclasificado por el antes de marcharse de la Casa Blanca, además un vicepresidente como era Biden cuando ilegalmente traslado los documentos hacia el Penn Center Biden, llebanta sospechas de cuantos otros documentos clasificdos pueden haber en otras propiedades del “Big Guy”.
La fuente se negó a decir cuándo se había informado al propio Biden, si había más documentos clasificados potencialmente ubicados en otros lugares no autorizados, y por qué la Casa Blanca esperó más de dos meses para revelar el descubrimiento del lote inicial de documentos, que como decimos se encontraron el 2 de noviembre, días antes de las elecciones de mitad de período.
“Como mis colegas del Consejo han declarado y les dijeron a todos ustedes ayer, este es un proceso continuo bajo la revisión del Departamento de Justicia. Así que vamos a estar limitados en lo que podemos decir aquí”, dijo Jean-Pierre.
La Casa Blanca y el Departamento de Justicia se negaron a comentar el miércoles sobre los informes del segundo conjunto de registros clasificados.
El Departamento de Justicia está revisando los registros que se encontraron en el Centro Penn Biden y el fiscal general Merrick Garland le pidió a John Lausch, el fiscal federal en Chicago, que revise el asunto, dijo esta semana a la AP otra persona familiarizada con el asunto. Esa persona tampoco estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló con la AP bajo condición de anonimato.
“Esto le hace daño al país” dijo el senador Lindsey Graham, añadiendo, “si no se trata a Biden de la misma manera que se tratoo al presidente Donald Trump, es dañino a Estados Unidos.
John Lausch fue nombrado por el presidente Donald Trump y es uno de los pocos fiscales estadounidenses que ha sido retenido por la administración, desconociéndose la razon.
Independientemente de la revisión del Departamento de Justicia, la revelación de que Biden potencialmente manejó irresponsablemente los registros clasificados o presidenciales podría ser un dolor de cabeza político para el “Big Guy”, quien calificó de “irresponsable” la decisión de Trump de mantener cientos de esos registros en su club privado en Florida.
Un “ingenuo” Joe Biden ha dicho que estaba “sorprendido al saber que hay registros del gobierno que fueron llevados allí a esa oficina”, pero sus abogados.
El principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha solicitado que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos realice una “evaluación de daños” de documentos potencialmente clasificados.
La revelación también puede complicar la consideración del Departamento de Justicia sobre si presentar cargos contra Trump, en momentos en que está tratando de recuperar la Casa Blanca en 2024 y ha afirmado repetidamente que la investigación del departamento sobre su propia conducta equivalía a “corrupción”.
Existen diferencias significativas entre las situaciones de Trump y Biden, incluida la gravedad de una investigación en curso del gran jurado sobre el asunto Mar-a-Lago.