ENCUESTA: Daniella Levine Cava y Manny Cid tendrían una segunda vuelta para la alcaldía de Miami Dade

MIAMI 24 DE MAYO DE 2024, nhr.com—A pesar de las considerables ventajas en materia de financiación, cobertura mediática y el hecho de que se postula como titular, la alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, no tiene el apoyo necesario para evitar una segunda vuelta este año, según sugieren las encuestas.

Su probable oponente en esa segunda vuelta: El alcalde de Miami Lakes Manny Cid.

Esto ocurriría de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Dark Horse Strategies.

Dark Horse Strategies cuestionó a 474 votantes probables la semana pasada, la mayoría de los cuales se identificaron como republicanos, y luego equilibró sus respuestas para reflejar la composición de votantes del condado de 35% demócrata, 31% republicano y 34% de votantes sin partido.

La encuesta tuvo un factor de confianza del 95% y un margen de error de 5 puntos porcentuales.

Alex Otaola envía contundente mensaje a su contrincante político Manny Cid

La contienda por la alcaldía de Miami-Dade es técnicamente no partidista. Todos los candidatos, independientemente de su afiliación partidista, competirán en las elecciones primarias del 20 de agosto. Un candidato debe obtener más del 50% de los votos para ganar directamente.

Siete candidatos se postulan activamente, incluidos cuatro republicanos: Cid, el influencer de las redes sociales Alex Otaola y Carlos Garín y Levine Cava y el trapecista Miguel “el Skipper” Quintero son los únicos demócratas en la carrera, que también incluye al candidato sin partido Eddy Rojas.

La Alcaldesa's camp responds to Manny Cid's PAC attack on her $2.5 bil bond  – Political Cortadito

Cuando se les preguntó por quién votarían si las elecciones fueran hoy, el 41% de los encuestados eligió a Levine Cava. Su competidor más cercano, Cid, obtuvo un 20%. Aproximadamente el 29% dijo que estaba indeciso.

El presidente de Dark Horse Strategies, Emilio Antúnez, predice una proporción excesiva de votantes republicanos en las primarias debido a una carrera por el sheriff abarrotada y partidista en la que el lado republicano es mucho más competitivo. La mayor parte de los republicanos que respondieron a la encuesta (36%) dijeron que tenían la intención de votar por el Cid.

Trece candidatos republicanos se postulan para ser el primer sheriff electo de Miami-Dade desde la década de 1960. Varios tienen ventajas únicas, desde tener el mayor fondo de guerra y el respaldo de un sindicato de policías hispanos hasta un codiciado visto bueno de Donald Trump.

“Los republicanos probablemente superarán a los demócratas en agosto debido a unas primarias republicanas muy disputadas para la carrera por el Sheriff de Miami-Dade, mientras que, del lado de los demócratas, la carrera por el Sheriff es básicamente una coronación”, dijo Antunez. “Esto, junto con la aversión de los votantes del NPA al bono propuesto hace que el camino de Daniella hacia el 50% más 1 en agosto sea muy difícil”.

En su discurso sobre el “Estado del Condado” de enero, Levine Cava dio a conocer un plan de bonos de $2.5 mil millones para viviendas asequibles, mejoras de parques, conservación de tierras y mejoras de infraestructura.

Los resultados de una encuesta que su campaña encargó en noviembre sugirieron que una gran mayoría de votantes del condado apoyaba el plan de endeudamiento. Esos hallazgos fueron claramente contradichos por una encuesta de marzo realizada por Dark Horse Strategies en la que se dijo a los encuestados que el plan afectaría los impuestos a la propiedad, como lo hacen la mayoría de los bonos.

El mes pasado, en medio de reacciones negativas tanto de republicanos como de demócratas, Levine Cava pospuso las conversaciones sobre el paquete hasta 2026.

El plan, ahora inactivo, sigue siendo impopular entre la mayoría de los votantes, concluyó la firma de Antúnez. Sólo la mitad de los demócratas lo apoya, mientras que el 83% de los republicanos y el 60% de los votantes sin partido y de terceros partidos se oponen.

Una razón importante es que los votantes están en gran medida insatisfechos con la cantidad que ya se les impone. El setenta y seis por ciento de los republicanos y el 67 por ciento de los votantes sin partido y de terceros partidos en Miami-Dade dijeron que los impuestos son demasiado altos. El cuarenta y siete por ciento de los demócratas estuvo de acuerdo con ellos. Sólo el 17% de los demócratas, el 8% de los votantes sin partido y de terceros partidos y el 5% de los republicanos dijeron que los impuestos son “perfectos”.

Una proporción significativa de los votantes de Miami-Dade también cree que no están obteniendo un gran rendimiento por su inversión. Mientras que el 59% de los demócratas dijeron que están satisfechos con los servicios del condado, la mitad de los votantes sin partido y de terceros partidos y el 41% de los republicanos sintieron lo mismo.

Cid dijo que estos y otros temas indican que los votantes están interesados en un cambio conservador en el liderazgo de Miami-Dade.

“Nuestra campaña está creando la coalición de votantes más grande en la historia del condado de Miami-Dade a medida que las familias trabajadoras y las pequeñas empresas se unen para recuperarse”, dijo. “Espero con ansias el 20 de agosto y nuestra eventual victoria el 5 de noviembre, ya que Miami-Dade nunca será una ciudad de Nueva York o Los Ángeles”, dijo.