MIAMI 29 DE NOVIEMBRE DE 2022, nhr.com—Una reciente encuesta de opinión pública realizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) proporcionó algunas ideas sobre la relación entre Estados Unidos y la comunidad venezolana de Florida y se centró en si las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro han sido efectivas.
El Foro de Opinión Pública Latina de FIU sondeó los pensamientos de los venezolanos registrados para votar en Estados Unidos.
Curiosamente, la encuesta encontró que el 54% de los venezolanos-estadounidenses piensa que las sanciones al régimen de Maduro no han movido a la nación hacia la democracia, mientras que sólo un tercio cree que las sanciones han sido positivas.
Además, el 56% de los encuestados cree que las sanciones económicas han movido a Venezuelahacia su liderazgo a países no democráticos y fortalecido su relación con los adversarios de Estados Unidos, particularmente Rusia, China e Irán.
El autor de la encuesta, Dr. Eduardo Gamarra, dijo que estaba “sorprendido” de que la mayoría de los venezolanos en Florida crean que las sanciones han sido ineficaces. “Esperaba que los venezolanos en Florida fueran muy duros en cuanto a sus puntos de vista sobre las sanciones”, dijo el Dr. Gamarra. “Me sorprendió que la mayoría de los encuestados crea que las sanciones han sido ineficaces en general y han tenido un impacto negativo en el pueblo venezolano”.
Sin embargo, además, la encuesta muestra que la mayoría de los venezolanos todavía quiere que Estados Unidos “mantenga o aumente las sanciones estadounidenses a Venezuela”.
Estas sanciones fueron establecidas contra el régimen dictatorial de Maduro bajo el expresidente Donald Trump y mantenidas por el presidente Joe Biden.
El Dr. Gamarra dice que esto probablemente se debe a la creencia del público “de que no hay otras alternativas para tratar con Venezuela que las sanciones”, y agrega que “Estados Unidos no ha tenido una política integral y ‘real’ hacia Venezuela durante los últimos 20 años;
la única herramienta en su arsenal de política exterior ha sido monolítica: las sanciones. Por lo tanto, al carecer de una estrategia, recurren a lo único que conocen”.
Gamarra cree que el colapso de la economía venezolana ha sido el resultado de una “combinación de sanciones y pura corrupción y mala gestión”, y agrega que “las sanciones, especialmente en el sector petrolero, realmente han contribuido a derribar la economía venezolana y, como resultado, han tuvo más impacto en la población que en el régimen mismo”.
El dictador venezolano Nicolás Maduro tiene hasta el 30 de noviembre para establecer un proceso para reinstalar a la líder opositora María Corina Machado como candidata en las próximas elecciones venezolanas de 2024.