MIAMI 11 DE JULIO DE 2019, — Todos los aspirantes presidenciales demócratas que están de acuerdo en que las fronteras estén abiertas podrían querer reconsiderar esa posición después de una encuesta salida a la luz en las últimas horas de Harvard/Harris.
Según una encuesta publicada en las últimas horas, la mayoría de los estadounidenses quieren que el Congreso y el presidente cierren algunas lagunas en el sistema de asilo de la nación que permiten los flujos masivos de extranjeros a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Si eso no sucede, la mayoría de los encuestados quieren “deportaciones masivas” de extranjeros ilegales.
La encuesta realizada por Harvard/Harris encuentra que el 51 por ciento de los votantes estadounidenses dicen que apoyan las deportaciones de los 11 millones a 22 millones de extranjeros ilegales que viven en los Estados Unidos.
La inactividad del Congreso parece ser el impulsor en este resultado de la encuesta, ya que 8 de cada 10 votantes republicanos, y 5 de cada 10 votantes y casi 9 de cada 10 simpatizantes de Trump dijeron a Harvard/Harris que el presidente no debería esperar mucho más para que el Congreso enderezara el sistema antes de embarcarse en un importante programa de deportación.
La mayoría del 53 por ciento, de los trabajadores estadounidenses y de clase media, aquellos que ganan $75,000 al año o menos, apoya las deportaciones masivas si el Congreso no actúa. La mayoría de los estadounidenses de 35 a 49 años también apoyan las deportaciones masivas después de la inacción del Congreso.
Los demócratas y votantes que apoyaron a la candidata presidencial fallida Hillary Clinton son los menos probables de cualquier grupo demográfico para apoyar las deportaciones masivas de extranjeros ilegales.
La encuesta se produce en momentos en que el presidente Trump retrasó un plan nacional para deportar en masa a miles de extranjeros ilegales que tienen órdenes finales para ser deportados.
El ex Director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, acusó al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, de filtrar los planes de deportación masiva para detener la operación.
Trump, en ese momento, dijo que le daría al Congreso dos semanas para llegar a un acuerdo para cerrar lagunas en el sistema de asilo.
La marca de dos semanas llegó la semana pasada y el Congreso aún no ha anunciado un plan que aprobaría tanto la Cámara de Representantes controlada por los demócratas como el Senado controlado por los republicanos.
Hoy en día hay entre aproximadamente 11 millones y 22 millones de extranjeros ilegales que viven en los Estados Unidos.
La mayoría se concentran en California, Nueva York, Texas y Florida.
La población extranjera ilegal en la última década ha aumentado en 60,000 en Massachusetts, 45,000 en Maryland y en 5,000 en cada Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Mientras que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, los directores generales corporativos y las élites de Silicón Valley han exigido continuamente amnistía para los extranjeros ilegales y mayores niveles de inmigración legal, los votantes republicanos han dicho que sus principales prioridades son construir un muro a lo largo de la Frontera con México para detener la inmigración ilegal y reducir toda la inmigración legal al país.
La encuesta mensual de Harvard/Harris para junio de 2019 se llevó a cabo en internet del 26 al 29 de junio entre 2.182 votantes registrados.