MIAMI 26 DE JUNIO DE 2023, nhr.com—Anoche el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Truth Social, “Ellos” quieren arrestarme”, añadiendo, “quieren interferir, hasta el punto en que Joe Biden está dispuesto a arrestar a su oponente, que lo lidera en las encuestas por un número muy grande”, la publicación incluía un video de Trump diciendo lo mismo en un discurso del sábado antes de la reunión de la Coalición Fe y Libertad, que concluye diciendo, “pero no vamos a permitir que eso suceda”.
Y para preocupación de los liberales y demócratas corruptos, aparentemente el presidente Trump tiene razón, ya que si el Departamento de Justicia del Joe Biden realmente busca dañar al presidente Donald Trump con investigaciones y acusaciones, no está funcionando.
La última encuesta de NBC News encuentra que Trump ha ampliado su ventaja sobre el gobernador de Florida Ron DeSantis y el resto del campo primario a 29 puntos, casi duplicando su ventaja desde abril que era de 15 puntos.
Una mayoría del 51 % de los votantes de las primarias republicanas en todo el país ahora eligen a Trump sobre DeSantis que obtuvo el 22 %, el exvicepresidente Mike Pence 7 %), el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie un 5 %, y ningún otro candidato obtiene más del 4 %, según la encuesta.
“Por primera vez en la historia, un expresidente ha sido acusado y no podemos encontrar un marcador en esta encuesta que haya tenido un impacto en su posición”, dijo a NBC News el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies.
El apoyo de Trump “es un número inicial sólido”, agregó McInturff. “Algo tiene que suceder para cambiar esta carrera”.
Una acusación federal de 37 cargos no lo es. Trump tenía un 46% frente al 31% de DeSantis en abril, que se llevó a cabo poco después de la acusación de Trump contra el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Sus simpatizantes, “no solo siguen con Trump después de la acusación federal, sino que hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno, particularmente Ron DeSantis”, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates sobre los votantes republicanos.
Los estrategas republicanos han notado durante mucho tiempo que un campo completo de opositores a Trump simplemente dividiría la parte del voto anti-Trump, mientras que Trump tiene una base sólida como una roca.
Se encuentra algo de eso en la encuesta de NBC, ya que la carrera de dos candidatos Trump versus DeSantis muestra que Trump obtiene 9 puntos 60% de apoyo y DeSantis gana 14 puntos 36% cuando se elimina el resto de los participantes.
Ese impulso de 5 puntos no es suficiente para romper el control de Trump sobre el Partido Republicano, aunque esta es una encuesta nacional y no un desglose de delegados primarios estado por estado.
Hay un 64% de votantes republicanos que ven las acusaciones e investigaciones de Trump como motivadas políticamente, incluso si la mitad de los votantes del partido están dispuestos a considerar a un candidato que no sea Trump, según la encuesta.
En un enfrentamiento hipotético de elecciones generales cabeza a cabeza, la encuesta de NBC News le da a Biden 49% una ventaja de 4 puntos sobre Trump 45%, que está justo fuera del margen de error.
“Mirando hacia atrás en 2020, la elección fue un referéndum sobre Donald Trump”, dijo Horwitt, el encuestador demócrata, a NBC News. “Y si tenemos una revancha Biden-Trump, hay señales poderosas de que el enfoque volverá a estar más en Trump que en Biden”.
La encuesta de NBC News se realizó del 16 al 20 de junio entre 1,000 votantes registrados y tiene un margen de error general de más o menos 3,1 puntos porcentuales. Hubo 500 votantes primarios republicanos encuestados con un margen de error de más o menos 4,38 puntos porcentuales.