MIAMI11 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—El gobernador de Florida Ron DeSantis no “levanta cabeza” como se dice popularmente en su carrera por la nominación presidencial por el partido republicano.
Una nueva encuesta de CNN realizada entre 650 posibles asistentes al caucus republicano de Nevada muestra que el gobernador de Florida tiene un apoyo del 13%, que es sólo una quinta parte del 65% de Donald Trump.
Esta cifra está muy fuera del margen de error de +/- 5,3 puntos porcentuales y representa una caída con respecto a las encuestas de este verano que mostraban a DeSantis más del 20% en el estado.
DeSantis es más fuerte con algunos votantes que con otros.Cuenta con el apoyo del 36% de los “no partidarios de Trump”, el 19% de los evangélicos blancos, el 18% de los graduados universitarios blancos, el 15% de los hombres, el 15% de los votantes blancos y el 14% de los votantes de 65 años o más.
DeSantis es más débil entre las mujeres votantes, de las cuales el 11% apoya al gobernador de Florida, y entre los votantes que ganan menos de 50.000 dólares al año, entre quienes tiene sólo el 8% de apoyo.
Los republicanos de Nevada están más del doble de probabilidades de estar entusiasmados con Trump que DeSantis un 67% a 30%, otra indicación más de que el Partido Republicano de Nevada todavía está atado al presidente Trump. Un 69% de los encuestados dijeron que ya estaban comprometidos con su elección en las elecciones del próximo año. De esos votantes comprometidos, Trump está por delante de DeSantis, 81% contra 8%.
La encuesta se realizó del 29 de septiembre al 6 de octubre, lo que significa que los encuestados habrían tenido la oportunidad de ver ambos debates presidenciales republicanos.
DeSantis tiene un firme control en el segundo lugar, con la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley en tercer lugar con un 6% de apoyo y Vivek Ramaswamy con un 4%.
Los delegados se otorgan a los candidatos que obtienen más del 3,85% del voto total en todo el estado, lo que significa que potencialmente los cuatro primeros clasificados podrían obtener algunos de los 26 delegados que Nevada tendrá para ofrecer después de la votación del 8 de febrero de 2024.
Sin embargo, si 2024 se parece en algo a 2016, las elecciones no serán reñidas. En esa elección, Trump obtuvo casi el 46% en el caucus de Nevada, superando el apoyo combinado obtenido por los senadores Ted Cruz de Texas y Marco Rubio de Florida.