MIAMI 14 DE FEBRERO DE 2025, nhr.com—Con poco más de 20 días Donald Trump en el poder ha acaparado tantos éxitos que los votantes demócratas están pidiéndole a los lideres de su partido que sean mas moderados con sus críticas al primer mandatario.
Según una encuesta que acaba de salir, los votantes demócratas anhelan moderación después de un agotador ciclo electoral para los candidatos del partido durante el cual una mayoría de estadounidenses pareció rechazar las políticas de izquierda en las urnas.
Aproximadamente el 45% de los demócratas y los independientes con tendencia liberal desearían que el Partido Demócrata se volviera “más moderado”, según la encuesta de Gallup publicada la noche del jueves.
A pesar de que un número significativo de votantes demócratas quiere que el partido se mueva hacia el centro ideológico, la mayoría de los legisladores demócratas parecen mantenerse firmes en las políticas de izquierda que parecen ser perdedoras políticas.
Casi la mitad de los demócratas que están a favor de la moderación siguen a los votantes que se han desanimado con la administración Biden-Harris, que presentó una de las agendas políticas más izquierdistas en la historia estadounidense.
Aunque poco más de un tercio de los demócratas dijo que el partido debería moderar sus opiniones cuando Gallup hizo la pregunta al comienzo del mandato del expresidente Joe Biden, la encuestadora ha observado un salto de 11 puntos a favor de la moderación después de que una trifecta republicana se apoderara de Washington.
La encuesta preguntó a 1,001 adultos en los 50 estados y se llevó a cabo entre el 21 y el 27 de enero. Solo el 29% de los demócratas e independientes de tendencia izquierdista dijo que el Partido Demócrata debería volverse “más liberal”, lo que equivale a una caída del 5% en el apoyo al giro del partido hacia la izquierda cuando Gallup hizo la pregunta por última vez a principios de 2021.
Solo el 22% de los encuestados dijo que el partido debería “seguir siendo el mismo” ideológicamente, según la encuesta.
Sólo 12 senadores demócratas y 46 demócratas de la Cámara de Representantes respaldaron la Ley Laken Riley, que Trump convirtió en ley el 29 de enero.
Dicha ley exige la detención de inmigrantes ilegales que cometan delitos relacionados con el robo y otros delitos penales, incluida la agresión a las fuerzas del orden.
De manera similar, más de dos tercios de los demócratas de la Cámara de Representantes votaron en contra de la legislación propuesta por la representante republicana de Carolina del Sur Nancy Mace el 16 de enero que exigiría la deportación de inmigrantes ilegales que cometan delitos sexuales o violencia doméstica en los Estados Unidos.
Casi el 90% de los estadounidenses apoyan la deportación de inmigrantes ilegales criminales, según una encuesta de enero del New York Times-Ipsos.
Sólo dos legisladores demócratas votaron “sí” a la legislación propuesta por el representante republicano de Florida Greg Stuebe para prohibir que los varones biológicos participen en deportes femeninos.
Aproximadamente el 79% de los estadounidenses se oponen a que los varones biológicos compitan en deportes femeninos, según la misma encuesta del New York Times.
Los legisladores demócratas también parecen estar en desacuerdo con algunos de sus propios votantes en lo que respecta a los esfuerzos de recorte de costos del presidente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, en todo el gobierno federal, y algunos utilizan un lenguaje incendiario que podría interpretarse como un llamado a la violencia política.
“¡Estamos en guerra! ¡Siempre que una persona puede pagar 250 millones de dólares en una campaña y obtener acceso, acceso total al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, estamos en guerra!”.
Por su parte la encuesta encontró que casi la mitad de los republicanos y los independientes con tendencia republicana quieren que el partido “siga igual” ideológicamente.
Solo el 28% de los encuestados republicanos quiere que el partido se vuelva “más conservador”, mientras que el 27% quiere que el partido modere sus puntos de vista. Los estrategas republicanos están encantados de que los legisladores demócratas no parezcan rechazar las políticas de izquierda a pesar de que sus votantes se están moviendo hacia la derecha.
“Hasta que los demócratas acepten el hecho de que el presidente Trump y los republicanos están haciendo exactamente lo que el pueblo estadounidense los eligió para hacer, su retórica incendiaria y su firme oposición a Donald Trump solo empujarán a los votantes más hacia el partido republicano”, dijo Maureen O’Toole, secretaria de prensa del Fondo de Liderazgo del Congreso.