ENCUESTA: Nos amenazan Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Power con volver contra María Elvira y Giménez

MIAMI 30 DE AGOSTO DE 2021, nhr.com—Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Power nos vuelven amenazar con presentarse en la escena política de Miami, ahora se pudieran enfrentar entre ellas y en contra de María Elvira Salazar o irían cada una contra Giménez y Salazar.

Una encuesta reciente pagada por un grupo demócrata no identificado probó la posibilidad de una primaria a cuatro bandas entre Shalala, Mucarsel-Powell, el comisionado de Miami Beach David Richardson y la candidata por primera vez Janelle Pérez, quien ha anunciado oficialmente una candidatura.

La encuesta, realizada por mensaje de texto y teléfono del 20 al 22 de agosto y realizada por Public Policy Polling, encuestó a 593 posibles votantes demócratas en inglés y español en el Distrito Congresional 27 de Florida, que incluye Miami Beach, la mayor parte de Miami y vecindarios costeros en el sur de Miami-Dade.

Esa encuesta mostró a Shalala con una ventaja inicial de ocho puntos porcentuales sobre Mucarsel-Powell, 28% a 20%, en una primaria hipotética, con Richardson y Pérez en las encuestas de un solo dígito.

UNITED STATES – NOVEMBER 3: Democratic U.S. House candidates Donna Shalala, left, Florida’s 27th Congressional District, and Debbie Mucarsel-Powell, Florida’s 26th Congressional District, attend a rally at Community Bible Baptist Church in Miami on November 3, 2018. (Photo By Tom Williams/CQ Roll Call)

La encuesta probó mensajes positivos y negativos para cada candidato, y Shalala siguió siendo la favorita después de la prueba de mensajes, aunque Richardson quedó en segundo lugar después de que el 31% de los posibles votantes respaldaron a Shalala y el 22% de los votantes probables respaldaron a Richardson.

El apoyo de Mucarsel-Powell cayó al 16%, mientras que Pérez continuó consiguiendo un solo dígito. Un total del 26% de los posibles votantes se mantuvieron indecisos en el hipotético emparejamiento, que tuvo un margen de error del 4,1%.

Richardson recientemente desistió de su postulación para las elecciones del 2022.

“Lo estaba viendo hace varios meses, pero casi decidí que no iba a postularme porque hay mucha incertidumbre sobre la redistribución de distritos”, dijo Richardson, un exrepresentante estatal que le preocupaba que su base de votantes de Miami Beach pudiera terminar en un distrito vecino en lugar del de Salazar. “Una cosa que he aprendido en este proceso es nunca decir nunca, pero puedo decir que no tengo planes para correr”.

Según se ha podido conocer, Donna Shalala les ha dicho a posibles candidatos que se necesitarán $ 5 millones para montar una carrera competitiva en 2022, una suma que superaría con creces los $ 3.9 millones que recaudó durante las elecciones de 2020 y los $ 4.4 millones que recaudó en 2018.

Mientras tanto el ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez sigue siendo optimista sobre la posible candidatura de la anciana Donna Shalala, “Los votantes de Miami-Dade continúan apreciando el servicio incansable de Donna Shalala a nuestra comunidad y al país”, dijo Martínez que participo en su campana pasada. “Los llamados diarios que alientan a Shalala a volver a ser una voz en Washington es un desafortunado recordatorio de que nuestra comunidad actualmente carece de un liderazgo sólido, estable y racional en el Congreso”.

Esta critica solapada de Martínez contra María Elvira es de esperar, Salazar en las pasadas elecciones le dio una buena patada en el trasero a Shalala que ostentaba ese cargo y por consiguiente fue una patada que Raúl se la sintió en el mismo lugar.

Mucarsel-Powell dijo que no estaba al tanto de las encuestas, pero que no ha decidido sus planes para 2022.

Michael Hernández, analista político y estratega demócrata que trabajó para Shalala y Mucarsel-Powell, dijo que espera que Shalala y Mucarsel-Powell no se enfrenten en una primaria demócrata.

“Si el distrito se parece en gran medida a lo que hizo en 2018 y 2020, creo que esa primaria Shalala la puede perder”, dijo Hernández sobre el distrito 27 del estado. “Lo que creo que sería desastroso es si Debbie Mucarsel-Powell y Shalala se enfrentaran mutuamente. Creo que la mejor apuesta para que los demócratas recuperen ambos escaños sería tener una primaria donde sea menos combativa y los candidatos puedan concentrarse más en vencer a los titulares republicanos”.

Mucarsel-Powell, perdió contra Giménez en 2020 por tres puntos porcentuales, dijo que “el candidato correcto” puede derrotarlo en 2022, pero que el es bien conocido después de servir como alcalde de Miami-Dade de 2011 a 2020.