MIAMI 9 DE JULIO DE 2024, NHR.COM—El ex encuestador del ex presidente Bill Clinton dijo ayer lunes que los demócratas deberían aceptar que el presidente Joe Biden probablemente se convierta en el candidato presidencial del partido porque reemplazarlo en esta coyuntura sería difícil.
Biden declaró que permanecería en la carrera durante una llamada telefónica en “Morning Joe” ayer por la mañana, donde desafió a sus detractores a enfrentarlo durante la Convención Demócrata de agosto en Chicago.
Mark Penn dijo a la copresentadora de “America Reports”, Sandra Smith, de Fox News, que Biden ya había conseguido los delegados necesarios para obtener la nominación, y que esto haría poco probable que pudiera ser reemplazado en este punto de la campaña.
“Sigo diciéndole esto a la gente, solo escuchen lo que dice: se postula, tiene la nominación, ganó las primarias, tiene los delegados y eso es todo”, dijo Penn.
“El partido se pondrá en fila o se suicidará tratando de deshacer su nominación, porque él no irá a ninguna parte y nadie va a aceptar la Enmienda 25 y nadie lo va a sacar de su cargo.
Ninguna de esas cosas está sucediendo. Entonces él es el nominado y creo que lo están dejando claro y no creo que nadie en el partido tenga ningún poder para cambiar eso”.
Biden se ha enfrentado a llamados para abandonar la carrera presidencial luego de un debate del 27 de junio con el expresidente Donald Trump en CNN durante el cual Biden se quedó paralizado al menos dos veces, perdió el hilo de sus pensamientos y cometió múltiples errores verbales, con el representante demócrata Lloyd Doggett de Texas. siendo el primer demócrata electo en emitir una declaración pública instando a la retirada de Biden. Al menos ocho demócratas más también han pedido que Biden se haga a un lado, y de paso a otro o Kamala.
“Soy un observador. ¿Creo que al Partido Demócrata le iría mejor cambiando de caballo a mitad de camino y pareciendo caótico? No estoy seguro de que sea una apuesta muy segura”, dijo Penn. “Tienen su nominado, han tenido su proceso. Creo que si usted fuera el candidato, la única persona que podría o debería ser el candidato sería el vicepresidente porque ese es el orden constitucional de las cosas y creo que el partido debería estar a la altura de eso. Creo que tener una pelea todos contra todos en la convención con los delegados de la convención, oh Dios mío, sería la pesadilla más grande que cualquier partido pueda imaginar”.
El exfuncionario de la administración Obama, David Axelrod, descartó previamente la posibilidad de que Biden sea reemplazado durante una aparición del 31 de mayo en “Real Time with Bill Maher”.
“No es 1968 donde la convención decidirá, cambiamos las reglas, los votantes nominan a un candidato, nominaron a Joe Biden y él no irá a ninguna parte”, dijo Axelrod.
Biden actualmente está a un 3,3% del expresidente Donald Trump en un enfrentamiento cara a cara a nivel nacional, según el promedio de encuestas de RealClearPolling.
La ventaja de Trump crece al 4,9% cuando se incluyen los candidatos independientes Cornel West y Robert F. Kennedy Jr. y la candidata del Partido Verde Jill Stein.
Trump amplió la ventaja que tenía sobre Biden en las encuestas de The New York Times y Wall Street Journal desde el debate del 27 de junio, y su ventaja en la encuesta del NYT realizada con Siena College alcanzó seis puntos entre los votantes probables y ocho puntos entre los votantes registrados.