MIAMI 13 DE SEPIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Las primeras encuestas han demostrado que la vicepresidenta Kamala Harris salió victoriosa tras su debate contra Donald Trump, pero el encuestador Nate Silver advierte que no hay que leer “demasiado” en esas cifras.
Muchos comentaristas, incluidos los conservadores, han dicho que Harris fue la ganadora del evento del martes en Filadelfia.
Sin embargo, el enfrentamiento puede ser la única oportunidad en la que los votantes puedan escuchar a ambos candidatos en el escenario de un debate. Trump dijo ayer jueves en Arizona que rechaza el desafío de Harris de un segundo debate.
La campaña de Trump ha dicho que el presidente ganó un ligero impulso en sus números de las encuestas después del martes, pero varias encuestas tempranas encontraron que los espectadores creían que Harris lo superó.
La primera encuesta nacional posterior al debate, publicada por Reuters/Ipsos el jueves, también encontró que Harris lidera a Trump entre los votantes registrados por 5 puntos porcentuales (47 por ciento a 42 por ciento).
“Las primeras encuestas posteriores al debate ya están disponibles y ayudaron a Kamala Harris muy levemente en nuestro pronóstico, pero advertimos que no se debe interpretar demasiado en estos datos por el momento”, escribió Silver en su actualización de ayer jueves por la tarde de Silver Bulletin, una publicación de Substack.
El encuestador, que creó el sitio de análisis de encuestas FiveThirtyEight, dijo que “lleva varios días realizar una encuesta tradicional” y que las encuestas que han salido hasta ahora después del debate se han realizado en línea o a través de empresas de encuestas telefónicas automatizadas.
“Harris obtuvo un buen número (+5 a nivel nacional) en una encuesta de Ipsos, pero esa ha sido generalmente una de sus encuestas más sólidas en este ciclo”, agregó Silver.
“Y Trump lideró por 2 puntos a nivel nacional en una encuesta de Rasmussen Reports, pero Rasmussen tiene una inclinación republicana muy fuerte”.
Según el agregado de encuestas nacionales de Silver, Harris lidera a Trump con un 48,7 por ciento frente a un 46,8 por ciento en promedio. Pero el modelo de Silver todavía le da a Trump una mayor probabilidad de ganar los 270 votos necesarios del Colegio Electoral en noviembre, y se proyecta que el presidente Trump gane estados clave como Arizona, Georgia, Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte.
Los otros estados clave que se siguen de cerca este otoño, Wisconsin y Michigan, son un empate, según las predicciones de Silver.
El modelo de Silver le dio a Harris un ligero impulso a sus posibilidades de ganar después del debate del martes. Pero a partir del jueves, la encuestadora proyecta que Trump tiene un 60,6 por ciento de posibilidades de victoria, mientras que Harris tiene un 39,2 por ciento.
Silver dijo durante una aparición en el podcast de María Konnikova, Risky Business, el jueves que planea votar por Harris en noviembre. También dijo que está tratando de permanecer lo más imparcial posible en sus predicciones.