MIAMI 11 DE JUNIO DE 2024, nhr.com—El índice de aprobación del presidente Joe Biden se ha hundido a su nivel más bajo jamás registrado (un deprimente 37,4%), con una desaprobación preocupante de 56,6, según el rastreador y analizador de encuestas de opinión Five Thirty Eight.
La encuesta muestra signos de un apoyo cada vez menor entre los votantes no blancos, mientras que los progresistas también han criticado a la Casa Blanca por su respuesta al manejo de Israel de la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, informó Business Insider.
La aprobación de Biden comenzó a caer tras la tumultuosa retirada de Estados Unidos de Afganistán y nunca se ha recuperado.
Cuando los talibanes avanzaron rápidamente el 15 de agosto de 2021 hacia la ciudad capital de Kabul, tomando el control del país un fin de semana después de que las fuerzas estadounidenses se retiraran, Biden tenía un índice de aprobación del 49%, según Gallup. Llevaba apenas siete meses en su presidencia.
Un mes después, su aprobación cayó al 43%.
En comparación, el índice de aprobación del expresidente Donald Trump ha aumentado desde que dejó el cargo tras los disturbios en el Capitolio.
Según el promedio ponderado de FiveThirtyEight, Trump tiene un índice de aprobación del 41,6% mientras enfrenta un momento potencialmente peligroso después de convertirse en el primer expresidente condenado por un delito grave.
En 2016, Gallup descubrió que Trump y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton eran los candidatos presidenciales menos populares desde que comenzaron a medir dicha popularidad en 1956, informó Business Insider.
Gallup descubrió que en el trimestre más reciente de Biden en el cargo, que finalizó el 18 de abril, tuvo el índice de aprobación más bajo en ese lapso en décadas.
Otros cuatro presidentes modernos tenían un índice de aprobación promedio inferior al 50% en este mismo momento.
Sólo uno, el presidente Barack Obama, ganó la reelección en noviembre.
Trump, cuyo promedio Gallup era del 46,8% en este momento de 2020, perdió ante Biden ese noviembre.