ENMIENDA PERMITIRÍA A TODOS LOS ELECTORES VOTAR EN PRIMARIAS NO IMPORTA A QUE PARTIDO PERTENEZCAN

MIAMI 2 DE DICIEMBRE DE 2019, —Una enmienda constitucional propuesta permitiría a los electores emitir una votación en las elecciones primarias, independientemente de la afiliación del partido ha recogido suficientes firmas para hacer que la votación ocurra en las elecciones del 2020.

La iniciativa, respaldada por el comité político All Voters Vote, tenía 767,236 firmas a partir del miércoles por la tarde, según el sitio web de la División de Elecciones de Florida.

Las enmiendas constitucionales necesitan 766,200 firmas para hacer la votación, una cifra vinculada al 8% de la participación en las elecciones presidenciales más recientes.

Las enmiendas también deben despejar los umbrales de firma en más de la mitad de los 27 distritos congresionales de Florida. All Voters Vote ha cumplido con el listón en 15 distritos.

La enmienda primaria abierta permitiría que “todos los votantes registrados voten en las primarias para la legislatura estatal, gobernador y gabinete independientemente de la afiliación de los partidos políticos”.

El cambio pondría a los candidatos del partido, a los candidatos de terceros y a todos los demás en la misma boleta primaria. Los dos candidatos que hacen lo mejor pasarían a una elección general, a menos que sólo dos candidatos califiquen inicialmente.

Una encuesta realizada en octubre encontró que menos de la mitad de los votantes de Florida apoyan el cambio, lo que lo coloca muy por debajo del umbral del 60 por ciento necesario para que se aprueben las enmiendas constitucionales.

Aun así, la propuesta cuenta con el respaldo de algunos importantes donantes, incluido el multimillonario anti-Trump Mike Fernández.

El 31 de octubre, el comité había recaudado unos 6.9 millones de dólares. Casi todo ese dinero se ha gastado en el esfuerzo de recolección de peticiones.

All Voters Vote está patrocinando una segunda enmienda de votación que abriría las elecciones primarias de la Cámara de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos, aunque sólo tiene un puñado de firmas de petición.