• Muchos de ellos han sido funcionarios del gobierno castrista que se dirigen a Estados Unidos
MIAMI 9 DE DICIEMBRE DE 2014, nhr.com—DESDE CHOLUTECA. – Más de tres mil cubanos han ingresado ilegalmente a Honduras por el puesto de Guasaule fronterizo con Nicaragua, según informó el director regional del Instituto Nacional de Migración, José Luis Lozano.
El funcionario dio a conocer que en tres meses de estar al frente de la institución, han ingresado ilegalmente al país 2,466 cubanos y de enero a la fecha, 3,466, quienes llegan de manera irregular a Honduras portando su pasaporte.
Lozano manifestó que los cubanos en su mayoría portan el pasaporte color azul, pero hay otro que es color rojo porque fueron funcionarios del gobierno de Cuba, sin embargo todos caminan en grupo hacia los Estados Unidos.
El funcionario del Instituto Nacional de Migración mostrando los pasaportes de los cubanos.
Asimismo informó que una vez los extranjeros entran a territorio nacional de manera irregular, el Instituto Nacional de Migración, les otorga un permiso de cinco días para que transiten hacia la frontera más cercana hacia la travesía a los Estados Unidos.
Al mismo tiempo manifestó que entre los cubanos hay hombres, mujeres y niños a quienes el Instituto Nacional de Migración les brinda la atención debida sin irrespetarles los derechos humanos.
José Luis Lozano dijo que “el abandono de los cubanos del país, es llegar primero a Ecuador de manera legal vía área sin ningún problema, sin embargo ellos al estar en el país suramericano deciden emprender el viaje terrestre hacia los Estados Unidos”.
Finalmente dio a conocer que en el transcurso del año han ingresado 25 africanos, de los cuales 22 fue en noviembre pasado y que ya salieron de Honduras, no así los tres restantes porque ingresaron al país la semana anterior.