• En la larga misiva no menciona el regreso de los espías cubanos dejados en libertad por Estados Unidos
MIAMI 27 DE ENERO DE 2015, nhr.com– En una carta publicada este lunes por el diario oficial de Cuba ‘Granma’, el dictador Fidel Castro reapareció luego de varios meses.
En la carta, dirigida a estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria FEU, Castro afirma que no confía en la política de Estados Unidos y que no ha intercambiado “una palabra con ellos”.
Sin embargo, el líder de la revolución aclara que esto no significa “un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos”.
Agrega que “cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”.
Y concluye la extensa carta diciendo: “Raúl ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”.
Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, ha sido un firme oponente de los gobiernos de Estados Unidos y sus políticas. Sin embargo, su hermano, Raúl Castro, abrió la puerta a una normalización de las relaciones entre ambos países, el pasado 17 de diciembre, mediante una llamada telefónica histórica que sostuvo con el mandatario Barack Obama.
La semana pasada, delegaciones de ambos países se sentaron a la mesa para comenzar acercamientos que permitan la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”, añadió Fidel Castro, quien había sido el gran ausente en el histórico proceso de acercamiento entre ambos países tras una enemistad de medio siglo.
El silencio de Fidel Castro incluso había estimulado rumores sobre su salud e incluso su muerte en la primera quincena de este mes, hasta que hace dos semanas el ex futbolista argentino Diego Maradona, quien es amigo de Castro y estaba de visita en La Habana, anunció que había recibido una presunta carta del dictador cubano.
Hay que destacar que en la larga carta, Castro no menciona el regreso de los espías de la red avispa, algo que se había convertido en una obsesión para el viejo dictador, a continuación reproducimos la única parte de la presunta misiva donde Castro habla de las negociaciones y que envía a los estudiantes de la FEU y que está contenida en los últimos 4 párrafos de la carta.
“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.
El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.
Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento”.
Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.