• Por Tony García (versión de los hechos enviada desde Cuba)
MIAMI, 2 DE AGOSTO DE 2012, NHR.com—“Este operativo se salió de control”, es como comienza la versión que enviada desde Cuba llegara a la redacción de NHR.com en la mañana de ayer, miércoles, 1 de agosto, sobre los hechos relacionados con la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas. A continuación su texto completo.
El carro en el que viajaba Payá era seguido por dos carros de la seguridad del estado. El Hyundai alquilado tenía ‘técnica’ de escucha. Cinco kilómetros antes del lugar del ‘accidente’, uno de los carros de la seguridad se adelantó al Hyundai haciendo dos maniobras; primero lo tocó por detrás y luego lo rozó en el lado izquierdo. El segundo carro se acerca para que el chofer lo vea por el espejo, para ponerlos nerviosos y no pudiera reaccionar rápidamente en la siguiente fase del ‘operativo’. Payá comienza a grabar con su cámara y la escucha de la ‘técnica’ montada en el carro de Payá graba gritos.
El carro de la seguridad que se adelantó, pasa por el primer entronque a la izquierda (hacia los arrozales) donde estaba el tractor parado, dando la señal para que salga. El tractor sale justo para golpear el Hyundai en el costado izquierdo. La idea era sacarlos de la carretera para justificar un cateo por exceso de velocidad (sembrar ‘evidencias’ y montar un proceso contra Payá y acompañantes); pero el chofer al ver el tractor trata de esquivarlo acelerando, cuando recibe el impacto pierde el control y termina golpeando el arbolito, provocando lesiones a Payá en la cabeza, pero no de muerte y rompiéndole la pierna a Harold Cepero. El segundo carro de la seguridad pasa, despacio y graba el ‘accidente’ (se ve el tractor); se detienen a unos 200 metros y observan… pero como nadie sale del carro, los de la seguridad se acercan y al ver a Payá piensan está muerto y se alejan, llaman por radio (hay una grabación).
A Payá lo montan en un camión, va desmayado y tiene una lesión en la cabeza, matándolo el golpeteo de su cabeza contra el camión, donde estaba tirado. Cepero estaba vivo cuando llega al Hospital, con una fractura en la pierna, ahí no sabemos cómo, pero de alguna forma le ‘inducen’ la muerte, o muere por un coágulo desprendido de la fractura que le provoca una trombosis pulmonar, que tampoco fue atendida, porque lo dejaron tirado solo en una camilla y cuando regresó el médico, como a la media hora, ya estaba muerto.