MIAMI 26 DE ABRIL DE 2019, —Una investigación nacional sobre el narcotráfico que involucró a la oficina del Sheriff del Condado de Polk condujo a 44 arrestos y la incautación de 50 libras de metanfetamina, con un valor en la calle de $1,4 millones.
A través de la investigación que se tituló “operación metanfetaminas de la muerte”, los detectives conocieron que la droga estaba siendo traída desde México a California, luego entregada a otras áreas en todo el país, incluyendo el Condado de Polk, y sus municipalidades de Bartow y Lakeland.
Entre los 44 detenidos, nueve están en el país ilegalmente y están detenidos en la cárcel del Condado de Polk.
El Sheriff del Condado de Polk, Grady Judd, dijo que uno de los sospechosos, Acencion-Najera de Davenport, de 45 años de edad, ha sido arrestado cuatro veces por las autoridades federales, pero nunca ha sido deportado a pesar de estar en el país ilegalmente.
Judd dijo que Zarate-Najera es conocido como el “Rey del Hielo” y fue el líder de la masiva operación de drogas. “Sus hijos están en WIC, asistencia federal”, dijo Judd. “son vendedores de drogas en una operación multimillonaria aquí ilegalmente y a la vez están recibiendo asistencia federal”.
El Sheriff dijo que Zarate-Najera había enterrado su dinero en el patio trasero, bajos sus gallos para luego desenterrar el dinero. La hija de Zarate-Najera, Cira Isabel Zarate-Bermúdez, y su novio que vive con ella, George López, también fueron arrestados en la operación.
Los investigadores dijeron que los dos vendían metanfetaminas y cobraban los pagos para el padre.
Los sospechosos se enfrentan colectivamente a 85 delitos graves y 50 delitos menores. También han sido previamente arrestados y acusados con un total de 392 delitos y 325 delitos menores.
Anteriormente fueron condenados por un total de 94 delitos y 142 delitos menores.
“Mientras que este anillo de tráfico de drogas era difícil de infiltrarse y había varios delincuentes, la persistencia de los detectives y agentes era implacable”, dijo el Comisionado de FDLE Rick Swearingen en un comunicado.
“Hemos enviado un mensaje a los traficantes que las drogas no serán toleradas en nuestro patio trasero”.
Los funcionarios también confiscaron dinero y armas de fuego después de la investigación. Judd dijo que los sospechosos “son lo que algunos en la legislatura de la Florida se refieren como “delincuentes de bajo nivel, no violentos de drogas”.
“Algunos políticos quieren liberar a los narcotraficantes antes de la prisión, bajar sus penas o evitar ponerlos en prisión todos juntos”, dijo en un comunicado. “Pero no se equivoquen: todo sobre Meth es violento y destructivo. Destruye vidas, arruina familias y mata gente. La metanfetamina equivale a muerte. Si la metanfetamina no te mata abiertamente, te mata implacablemente con el tiempo. Estos traficantes de drogas tienen sangre en sus manos. Ellos hacen dinero de la miseria de los demás. Usan la violencia como un medio para hacer cumplir sus reglas de negocio. Todo lo que hacen es violento para nuestras comunidades y nuestra calidad de vida. “