Esta noticia no la verán en los medios liberales de Miami.
MIAMI 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020, —La agencia del Departamento del Tesoro que controla las amenazas financieras, como el lavado de dinero, encontró varias transacciones extranjeras hechas a las empresas conectadas a Hunter Biden al final de la administración Obama y el comienzo de la administración Trump las que fueron calificada como “sospechosas”, según informes de inteligencia.
Las preocupaciones de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) fueron resaltadas en un Informe de las Actividades Sospechosas entregados a los comités del Senado durante el último año junto con investigaciones sobre los escándalos de Rusia y Ucrania, según varios funcionarios familiarizados con las pruebas.
A medida que esas investigaciones del Senado se destinan a la emisión de su primer informe oficial a finales de este mes, ha surgido una pregunta esencial: ¿Hicieron algo las fuerzas del orden o las agencias de inteligencia de los Estados Unidos para determinar si el dinero que fluye al hijo del vicepresidente Joe Biden planteó alguna amenaza criminal o de inteligencia? Funcionarios del Tesoro, del FBI y de la Oficina de Director de Inteligencia Nacional declinó el comentario.
Como es costumbre los senadores demócratas acusan a su contraparte de esconder estas informaciones, “Los republicanos han tenido esto en su bolsillo trasero durante algún tiempo para hacer titulares a medida que las elecciones se acercaban”, dijo una fuente demócrata.
Un abogado que representa a Hunter Biden no ha querido hacer comentarios, según nos dijo una fuente desde Washington DC., también
portavoces de los dos comités del Senado declinaron hacer comentarios.
Los informes fueron solicitados mientras los investigadores del Senado profundizaban en un laberinto de negocios globales con los que Hunter Biden y sus socios comerciales se involucraron con Rusia, China, Ucrania y otros lugares, mientras que su padre Joe Biden era vicepresidente y persona de referencia de la política exterior de la administración Obama.
Eso incluye la polémica incorporación de Hunter Biden en la primavera de 2014 a la junta directiva de Burisma Holdings, una empresa de gas ucraniana con un largo historial de acusaciones de sobornos y corrupción. Hunteer ni tiene experiencia de gas natural y ni siquiera habla el idioma.
Estas investigaciones son una de las herramientas más poderosas y secretas de la comunidad policial en la guerra contra el lavado de dinero, los cárteles de la droga y las amenazas terroristas, proporcionando advertencias en tiempo real de las instituciones financieras a FinCEN de que ciertas transacciones tienen características que las hacen sospechar.
El origen, el tamaño y los canales de las rutas, son solo algunos de los componentes que pueden llevar a marcar una transacción.
El Departamento del Tesoro normalmente recibe o genera de un millón a dos millones de informes de actividad sospechosa al año. Por lo tanto, un informe de la RAE en sí mismo no es evidencia de actos ilícitos, pero por lo general es un punto de partida para la investigación, dicen los expertos.
La pregunta que queda es si el FBI o otras agencias del orden en época de Obama hicieron algo para investigar estos informes sospechosos después de que fueron alertados por FinCEN.
Los informes de transacciones sospechosas estadounidenses entregados a los comités del Senado son el segundo caso conocido de banderas rojas levantadas sobre el dinero extranjero que fluye a empresas asociadas con Hunter Biden.
En febrero de 2016, el gobierno de Letonia envió una advertencia a los fiscales ucranianos de que varios pagos de Burisma a una cuenta en Nueva York controlada por la firma Rosemont Seneca Bohai de Hunter Biden parecían sospechosos, según una copia de la carta obtenida por las autoridades en Letonia.
“La Oficina de Prevención del Blanqueo de Los Ingresos derivados de la Actividad Criminal, actualmente está investigando la actividad sospechosa de Burisma Holdings Limited”, según dijo la agencia de Letonia, también conocida como la UIF, a las autoridades financieras de Ucrania.
La carta fue confirmada a principios de este año por la embajada de Letonia a los Estados Unidos.
La carta de la Oficina de Aplicación de la Ley de Letonia identificó una serie de pagos de préstamos por un total de aproximadamente 16.6 millones de dólares que fueron enviados desde empresas de Belice y el Reino Unido a Burisma a través del PrivatBank de Ucrania entre 2012 y 2015.
Los fondos marcados fueron “parcialmente transferidos” a Hunter Biden, un miembro de la junta directiva de Burisma desde mayo de 2014, y otros tres funcionarios que trabajaban para la compañía ucraniana de gas natural, según la carta Letóna.
En la carta se pedía a los funcionarios ucranianos alguna prueba sobre si los fondos estaban involucrados en la corrupción y si funcionarios ucranianos estaban investigando a Burisma y los receptores del dinero.
“Por la posible legalización de los ingresos derivados de la actividad delictiva y la corrupción, por favor concédanos permiso para compartir la información incluida en la respuesta a esta solicitud con entidades policiales en Letonia sólo con fines de inteligencia”, dice la carta.
Las actividades comerciales de Hunter Biden han generado durante mucho tiempo controversia porque a menudo ocurrieron en las sombras de las posiciones política en el exterior de su padre. Hunter Biden, por ejemplo, viajó a bordo del Air Force Two en diciembre de 2013 con el vicepresidente a Beijing, regresando poco después con una participación en un fondo de inversión que a su vez recibió fondos de la empresa estatal Bank of China.
Y todo eso ocurrió mientras la administración de su padre tomaba varias medidas favorables para Beijing, como la apertura de los mercados de capitales estadounidenses a las empresas chinas, Hunter Biden cerró acuerdos en China.
Uno de los involucrados en la venta de una empresa estadounidense fabricante de piezas de automóviles llamado Henniges en Michigan, en el que la firma de Hunter Biden ayudó a un fabricante de aviones militares chino a adquirir una participación controladora en 2015. La transacción fue aprobada por la administración Obama a pesar de los hechos de que la firma china había sido sancionada cinco veces antes por el gobierno de Estados Unidos por actividad nefasta y que menos de 15 meses antes una de las subsidiarias de la firma china fue incluida en una lista negra por el gobierno de Estados Unidos por vínculos con el ejército chino.
Del mismo modo, Hunter Biden fue nombrado a la junta directiva de Burisma en mayo de 2014 pocas semanas después de que su padre imploró a Ucrania que ampliara su producción de gas natural. Burisma se enfrentó a múltiples investigaciones de corrupción, y los memorandos del Departamento de Estado muestran que el gobierno de Barack Obama reportó todo esto pocos meses después de que Hunter Biden se uniera a la junta de la firma que Burisma la que supuestamente pagó un soborno de 7 millones de dólares a los fiscales ucranianos para hacer desaparecer las acusaciones de corrupción.
Los funcionarios estatales también testificaron durante los procedimientos del fallido impeachment al presidente Doanld Trump el año pasado que los Biden crearon la aparición de un conflicto de intereses que socavó los esfuerzos de Joe Biden para erradicar la corrupción en Ucrania.
Funcionarios del FBI obtuvieron registros en una investigación no relacionada que mostró que Burisma pagó más de $3 millones desde cuentas extranjeras a una cuenta de inversión en Nueva York vinculada a Hunter Biden.
Los investigadores del Senado también han pasado algún tiempo investigando las inversiones inmobiliarias en las que Hunter Biden y su socio Devon Archer estaban involucrados. El interés de los investigadores se vio desconcertado por la evidencia de que algunas de las inversiones recibieron un gran apoyo de un oligarca y filántropo ruso con sede en Londres llamado Yelena Baturina, la única mujer multimillonaria de Rusia y la esposa del difunto alcalde de Moscú Yury Luzhkov.
Las actas de la Junta obtenidas por el FBI en una investigación no relacionada de 2017-18 sobre el estado de Archer y donde dijo a los inversionistas que durante una reunión en el 2014 había asegurado más de $200 millones de los negocios inmobiliarios de Baturina en Londres.