ESCANDALO CUBANO: Ahora se fuga el psicólogo del equipo de Cuba, también le quitan los celulares a los peloteros

 

MIAMI 4 DE JUNIO DE 2021, NHR.com—Jorge Sile Figueroa, que fungía como psicólogo del equipo Cuba que participó en el Preolímpico de Béisbol de las Américas que se desarrolla en Florida, abandonó la delegación nacional, según dio a conocer el comunicador cubano Francys Romero, experto en deportes y residente en Miami.

El especialista se fugó de la delegación, que este jueves regresa a la Isla, después de haber sido derrotada por el equipo de Canadá y perder la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero las fuentes oficiales aún no han dado la noticia.

Nacido en la capital cubana en 1988, Sile estudió Psicología en la Universidad de La Habana y trabajaba para el Instituto de Medicina Deportiva. En su cuenta de Facebook, todavía se leen varios mensajes de tono oficial y su última publicación fue un texto, compartido desde otro muro de esa red social, que celebra un aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La fuga del psicólogo se suma a la espectacular escapada del pelotero César Prieto, de 22 años, nada más llegar al hotel donde se hospedó a su arribo a Florida el equipo de la Isla. Cuando se bajó del ómnibus que transportó a los jugadores desde el aeropuerto, Prieto subió en un auto que lo esperaba.

Después de esta fuga, algunas informaciones aquí en Miami aseguraron que se le había quitado los teléfonos celulares a todos los jugadores para tratar de dificultar nuevas fugas de quienes eventualmente pudieran usarlos para contactar con agentes en el exterior.

El lunes llegó, sin embargo, el incidente más ruidoso y destacable, cuando cientos de seguidores congregados en el estadio de Palm Beach para asistir al partido entre Cuba y Venezuela profirieron insultos contra el Gobierno y gritaron “patria y vida”. Además, una joven de padres cubanos saltó al terreno de juego durante el encuentro con una pancarta que lucía una mano esposada.

El partido se detuvo durante unos minutos mientras se sacaba a la manifestante del campo, pero a la Federación Cubana de Béisbol no le pareció que se actuara de forma diligente y acusó a la organización, y por ende al Gobierno de EE UU, de no cumplir los protocolos de seguridad.

Canadá hizo historia la pasada noche tras vencer 6-5 a Cuba en el segundo partido del Grupo B del preolímpico. La selección cubana sufrió, de esta forma, su peor derrota en la competición y no acudirá a los Juegos de Tokio 2020, los primeros en los que no participará desde los de Barcelona 92, la cita en la que se introdujo el béisbol como deporte olímpico. Un drama en un país en el que el béisbol es el deporte nacional.