MIAMI 13 DE MARZO DE 2019, — La ex abogada del FBI Lisa Page testificó el año pasado que los funcionarios de la oficina, incluido el entonces director del FBI James Comey, discutieron acusaciones de espionaje contra Hillary Clinton, citando “negligencia grave”, pero el Departamento de Justicia los bloqueó.
Las transcripciones recién dadas a conocer del testimonio privado de Page hechas en julio 2018 frente a un grupo de trabajo conjunto de los comités Judicial y Supervisión de la Cámara, arroja nueva luz sobre las discusiones internas sobre una investigación de los correos electrónicos de Clinton, y una clara intervención de la entonces Secretaria de Justicia Loreta Lynch.
Esto se remonta a la investigación del FBI que investigó si Clinton cometió crímenes cuando envió y recibió información clasificada en su servidor de correo electrónico privado no autorizado mientras servía como Secretaria de estado.
Comey limpió a Clinton de todos los cargos en una conferencia de prensa el 5 de julio de 2016. Page le dijo al Comité que el FBI “no la culpó por negligencia grave”. Respondiendo a una pregunta del Representante John Ratcliffe, Republicano de Texas, Page testificó que el FBI, incluyendo a Comey, creyó que Clinton pudo haber cometido una negligencia grave, “nosotros, de hecho, y, de hecho, el director, porque, en su cara, parecía que, bueno, tal vez hay un potencial aquí para que esto sea la acusación.
Y tuvimos múltiples conversaciones, múltiples conversaciones con el Departamento de Justicia sobre la acusación de negligencia grave”, dijo.
Page testificó además que el DOJ puso fin a eso: “la evaluación del Departamento de Justicia fue que ambas eran constitucionalmente vagas, de modo que en realidad no se sentía que podían llevar esa acusación de manera permisiva”.
El estatuto específico que se hace referencia, 18 código de Estados Unidos § 793, se ocupa en parte de “negligencia grave” en el manejo de la información de defensa nacional, que Clinton fue sometida al escrutinio por posiblemente violación.
Page dijo que Comey y el FBI hablaron con DOJ sobre un cargo por negligencia grave para Clinton varias veces, pero que el DOJ constantemente lo rechazaba.
“Tuvimos múltiples conversaciones con el Departamento de Justicia acerca de hacerle un cargo por negligencia grave, y eso es, como dije, que el consejo que nos dio del departamento era que pensaban que era constitucionalmente vago y no sustentable”, respondió.
Ratcliffe preguntó si la decisión de no acusar a Clinton con negligencia grave era una orden directa del DOJ, “Cuando dices que te dieron consejos, pienso que es el Departamento de Justicia, lo haces sonar como si fuera el Departamento que te dijo no vas acusarla por negligencia grave porque somos los fiscales y te decimos que no vamos a hacerlo”, le preguntó Ratcliffe.
Page respondió: “eso es correcto”.