Esta noticia no la escuchara en la radio o televisión liberal de Miami, ni leera en el periódico local.
MIAMI 23 DE JULIO DE 2020,— El esfuerzo de Joe Biden para forzar el despido del fiscal jefe de Ucrania en 2016 ha dado un nuevo giro legal en las últimas horas en Kiev, justo cuando el ex vicepresidente está considerado para la nominación presidencial demócrata de 2020 en Estados Unidos.
En Kiev a finales del mes pasado, el juez S. V. Vovk ordenó a los servicios policiales del país que enumeraran formalmente al fiscal despedido, Victor Shokin, como víctima de un presunto crimen por parte del ex vicepresidente estadounidense, según una traducción oficial al inglés del fallo obtenido por la cadena de noticias One American News.
El tribunal había ordenado previamente a la Fiscalía General y a la Oficina Estatal de Investigaciones investigar la afirmación de Shokin de que fue despedido en la primavera de 2016 bajo la presión de Biden porque estaba investigando a Burisma Holdings, la compañía de gas natural donde el hijo de Biden, Hunter era miembro de la Junta Ejecutiva, sin tener experiencia y ni siquiera saber el idioma del país.
El tribunal dictaminó entonces que había pruebas suficientes para investigar la afirmación de Shokin de que la presión de Biden sobre el entonces presidente Petro Poroshenko, incluida su amenaza de retener 1,000 millones de dólares en garantías de préstamos estadounidenses, equivalía a una interferencia ilegal en el trabajo de Shokin como fiscal jefe de Ucrania.
Pero cuando los organismos encargados de hacer cumplir la ley abrieron la investigación se negaron a nombrar a Biden como el presunto autor del crimen, en lugar de enumerar al acusado potencial como un estadounidense anónimo.
El magistrado Vovk dictaminó que la lista anónima era inapropiada y ordenó a los organismos encargados de hacer cumplir la ley que nombraran formalmente a l ex vicepresidente Biden como el autor acusado.
El fallo ordena a “una persona competente de la Fiscalía General de Ucrania que lleve a cabo una gestión procesal en procedimientos penales en procedimientos penales No 62020000000000236 de fecha 24 de febrero de 2020 para introducir información en el registro unificado de investigaciones previas al juicio un resumen de los hechos que pueden indicar la comisión de un delito penal en virtud del párrafo 2 del artículo 343 del Código procesal Penal de Ucrania sobre procedimientos penales no 62020000000000236 de fecha 24 de febrero de 2020, a saber:
Información sobre la injerencia en las actividades del ex Fiscal General de Ucrania Shokin, Viktor Mykolaiovych realizada por ciudadano de los Estados Unidos de La América de Joseph Biden , ex Vicepresidente de los Estados Unidos.” El juez agregó: “La orden del tribunal no puede ser apelada”.
La saga Biden-Shokin ha dominado los titulares durante más de un año, y jugó un papel central en los procesos de impeachment liderados por los demócratas que terminaron a principios de este año con la absolución del presidente Trump en el Senado.
Biden ha admitido en una cinta de vídeo que, obligó al entonces presidente ucraniano Poroshenko a despedir a Shokin en marzo de 2016 al amenazar con retener 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos estadounidenses.
Pero Biden ha negado firmemente que el despido de Shokin se deba al caso Burisma. En cambio, dijo Biden, él y otros líderes occidentales creían que Shokin era ineficaz como combatiente de la corrupción.
Shokin, sin embargo, ha alegado en una declaración judicial bajo juramento que le dijeron que fue despedido porque se negó a rechazar su investigación de presunta corrupción por Burisma y después de que planeaba llamar a Hunter Biden como testigo para interrogarlo sobre millones de dólares en pagos que su empresa estadounidense recibió de la compañía de gas de Ucrania.
El martes de esta semana, un miembro parlamentario de Ucrania publicó lo que dijo eran extractos de llamadas telefónicas entre Poroshenko y Biden discutiendo el despido de Shokin, pero ninguno de los dos ha confirmado su autenticidad todavía.
En una entrevista, Shokin le dijo a OAN que está seguro de que puede descubrir pruebas durante el proceso de que los funcionarios de Ucrania estaban satisfechos con su actuación y simplemente accedieron a despedirlo para evitar perder las tan necesarias garantías de préstamos estadounidenses.