MIAMI 14 DE MAYO DE 2020, — La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) dio a conocer una lista de nombres de funcionarios de la administración Obama que solicitaron informes de inteligencia de la identidad de Michael Flynn en 2016 y 2017, una revelación que se produce cuando el Departamento de Justicia retira los cargos contra el ex asesor de seguridad nacional.
Richard Grenell, el director interino de inteligencia nacional, desclasificó la lista de nombres preparada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y se la proporcionó a los senadores republicanos Ron Johnson y Chuck Grassley el miércoles. El documento incluye un total de 39 altos funcionarios que solicitaron ver los informes desenmascarados, o cuyos asistentes presentaron solicitudes en su nombre. Doce de esos nombres fueron redactados en el documento.
“Estamos haciendo esto público porque el pueblo estadounidense tiene derecho a saber lo que pasó”, dijeron Johnson y Grassley en un comunicado.
El documento, obtenido por primera vez, señala que cada persona que figuraba era “una receptora autorizada del informe original y el desenmascaramiento fue aprobado a través del proceso estándar de la NSA, que incluye una revisión de la justificación de la solicitud.
La NSA interceptó varias conversaciones entre Flynn y el entonces embajador ruso Serguéi Kislyak a finales de 2016, y preparó informes de inteligencia basados en su contenido. Esas conversaciones incluyeron, en parte, discusiones sobre duras sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia en diciembre de 2016 en respuesta a la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales.
Flynn hubia hablado con Kislyak el mismo día en que las sanciones impuestas por Estados Unidos se reveló públicamente en una columna en The Washington Post una semana antes de la toma de posesión del presidente Trump. Flynn fue despedido como asesor de seguridad nacional después de sólo tres semanas por negar al vicepresidente Mike Pence que había discutido las sanciones con Kislyak. Se declaró culpable dos veces de mentir a los agentes del FBI, ya que estos le tendieron una trampa y le amenazaron con encausar a su hijo por compkicidad si no hacia una declaración de culpabilidad, también los agentes corruptos del FBI que lo investigaron buscaban que Flynn involucrara al presidente Trump en cualquier crimen, algo que nunca hizo el Teniente Coronel.
La semana pasada, el Departamento de Justicia le pidió a un juez que emitiera su declaración de anulación de la declaración de Flynn, argumentando que el interrogatorio de Flynn era “injustificado” y hecho sin una base legítima.
Los nombres de los ciudadanos estadounidenses que son atrapados en las interceptaciones de las comunicaciones de funcionarios extranjeros normalmente se ocultan en los informes de inteligencia, pero algunos altos funcionarios pueden solicitar aprender sus identidades para entender mejor la información, un proceso conocido como “desenmascaramiento”.
La lista publicada el miércoles nombra a funcionarios que solicitaron la identidad de Flynn en los informes entre el 8 de noviembre de 2016 — El día de las elecciones — y el 31 de enero de 2017. Entre los funcionarios que solicitaron la información desenmascarada se encontraban:
- Samantha Power, entonces embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas
- James Clapper, director de inteligencia nacional
- Director de la CIA John Brennan
- El director del FBI, James Comey
- Vicepresidente Joe Biden
Este ultimo mintió durante una entrevista con la ABC el lunes alegando que solo sabía que había abierta una investigación, “pero nada más”, ahora se puede conocer que sabia todos los pormenores.
Inteligencia prometió más documentos súper comprometedores para los corruptos oficiales de la administración de Obama.