MIAMI 1 DE DICIEMBRE DE 2023, nhr.com—Las cintas ideológicas de las entrevistas a testigos que realizó el comité del 6 de enero en el Congreso liderado por los demócratas han desaparecido, lo que genera preocupación para el presidente del panel sucesor de la Cámara que ahora está examinando las fallas de seguridad relacionadas con los disturbios en el Capitolio, así como las posibles implicaciones para los próximos juicios penales.
“Todas las cintas de vídeo de todas las declaraciones han desaparecido”, dijo anoche el representante Barry Loudermilk, republicano por Georgia, presidente del subcomité de supervisión de la Administración de la Cámara de Representantes, en un programa de televisión.
Loudermilk dijo que cree que, según las reglas de la Cámara, las cintas de video calificaban como evidencia del Congreso porque algunos clips fueron transmitidos en las audiencias, y todas las cintas deberían haber sido conservadas por el ahora desaparecido comité J6 y su presidente, el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi.
“Nos enteramos de esto al principio de la investigación cuando recibí una llamada de alguien que estaba buscando información en una de las cintas de video, comenzamos a buscar y no teníamos ninguna”, explicó Loudermilk. “Le escribí una carta a Bennie Thompson pidiéndolas, y nos confirmó que no conservaron esas cintas, no sentía que tuvieran que hacerlo”, dijo.
“Pero de acuerdo con las reglas de la Cámara, hay que preservar todos los datos, la información y los documentos que se utilizan en un procedimiento oficial, lo cual hicieron, los demócratas del J6, de hecho, transmitieron partes de estas cintas en sus audiencias televisadas, lo que significa que tuvieron que quédase con esos, pero aun así decidió no hacerlo, creo que existen en alguna parte, sólo tenemos que encontrar dónde están todos estos videos”.
La revelación también podría tener implicaciones para los juicios penales que se llevan a cabo en un tribunal estatal de Georgia y un tribunal federal en Washington, donde el expresidente Donald Trump y sus aliados están acusados de delitos relacionados con los acontecimientos del 6 de enero de 2021. El equipo legal de Trump recientemente fue rechazado por un juez cuando solicitó ciertas pruebas al comité del 6 de enero.
Loudermilk también reveló otro giro tentador en la evidencia del comité J6: el comité de la Cámara liderado por los demócratas envió ciertas pruebas, como transcripciones, a la Casa Blanca de Biden y al Departamento de Seguridad Nacional y ahora las transcripciones han sido devueltas al subcomité liderado por el Partido Republicano de Loudermilk casi completamente redactadas, por lo que su contenido no se puede leer.
Los republicanos de la Cámara de Representantes no tienen registros de quiénes fueron los testigos, qué dijeron o por qué el fiscal federal los utiliza en su caso contra Trump, dijo Loudermilk.
“Los documentos “pertenecen a la Cámara, nunca debieron haber sido enviados con tanta redacción. Estos son nuestros documentos”, afirmó el presidente, añadiendo, “pero mi pregunta es, ¿por qué estaba bien que una Cámara de Representantes dirigida por los demócratas tuviera documentos sin redactar, pero no cuando hay un comité republicano que está investigando esto? ¿Qué es lo que el comité o la Casa Blanca están tratando de ocultar?, concluyó.