Escriben a nelsonhortareporta.com preguntando por el proyecto Airport City

• Empleados de MIA critican el plan del Director Emilio González de que el condado sea quien construya un hotel

MIAMI 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014, nhr.com—Varios correos electrónicos enviados a nelsonhortareporta.com nos piden información sobre la suerte que ha corrido el proyecto Airport City a ser construido por la firma brasileña Odebrecht en el Aeropuerto Internacional de Miami, uno de esos correos nos lo envió Ricardo Mederos y nos llamó la atención porque nos dice que es algo parecido a la Torre de Bayside donde el “bill” no sería pasado a los contribuyentes, y es cierto.

Recordamos que en las pasadas elecciones primarias el alcalde de Miami Tomas Regalado hizo campaña a favor de la construcción de la Torre de Bayside, “Empresarios privados construirán la torre, le adelantaran $10 millones a la ciudad y el pueblo gana sin pagar un solo centavo”, decía Regalado en los anuncios que se pasaron por radio y televisión.

“En realidad la ciudad no está en el negocio de construcción ni tampoco de operar una torre  como la que se quiere construir”, nos dijo una fuente cercana al alcalde.

A diferencia del Condado Miami Dade que nos tienen acostumbrados a realizar negocios sospechosos y que siempre le cuesta al contribuyente, los electores de Miami le dieron un 71 % del voto a Regalado y la Torre.

AIRPORT CITY  (Haga click en el link para ver el proyecto)

https://www.youtube.com/watch?v=KwAT5bMOTx8

Aparentemente Airport City está liquidado, depende del Alcalde Carlos Giménez y los comisionados, pero con este proyecto el condado iba a ganar, Odebrecht, entregó y propuso financiar Airport City a un costo de $512 millones y a cambio la empresa brasileña construiría las nuevas instalaciones y las administraría por 50 años, pagándole renta y un por ciento de las ganancias al condado, como dijo Regalado en su comercial, “el pueblo gana sin tener que pagar nada”.

El ex director del aeropuerto José Abreu declaró en su presentación del proyecto que, “esto puede ser el futuro, esencial para que podamos seguir avanzando”.

Aparentemente Emilio González Director de MIA, no lo cree así.

Poco después que González llegó a Miami Aviations, canceló el proyectado Airport City, su administración redujo la idea original, prevista para ser construida en 33 acres adyacentes a MIA a solo 9 acres, el plan inicial podría traerle ganancias por medio billón de dólares al condado durante los 50 años que Odebrecht lo estaría operando, por su parte  González propuso que fuera el condado Miami Dade solo quien construya un hotel de 400 habitaciones ya que de acuerdo con un estudio hecho por Miami Aviations, demostraba que daría un retorno en 5 años de  $18.5 millones.

El estudio no detalla de donde saldrían los fondos para la construcción del Hotel, pero nelsonhortareporta.com pudo conocer que saldría de una emisión de bonos, lo que haría aumentar más la deuda del aeropuerto que actualmente pasa de los $400 millones, de acuerdo con fuentes contactadas, otras fuentes señalan que es menos de $400 millones anualmente aunque cuando terminen de pagarla en los próximos 37 años la deuda seria exageradamente alta, teniendo en cuenta que solo se están pagando intereses.

Según personal de Miami Aviation que pidió no ser identificado, la idea de González es equivocada, “nosotros no somos operadores de hoteles”, nos dijo esa fuente.

El plan de Emilio González es tener más terrenos que le permitiría a MIA a construir nuevas puertas de recepción y espacios de estacionamientos para satisfacer la demanda de operadores internacionales.

Pero las mismas fuentes dentro de Aviation Department han dicho que “muchas aerolíneas no quieren venir a Miami por los altos costos por el “landing fee” derecho de aterrizaje.

Este giro del condado en cancelar el proyecto de Airport City es peligroso con futuros licitadores, ya que no tendrán mucha confianza a la hora de someterse al concurso de un contrato, corren el riesgo de una vez ganado sea cancelado, y esto haría que buenas empresas no sometan licitaciones, ocurran menos ofertas, los precios subirán y al final le costara dinero a los contribuyentes.

El impacto, no sólo es en Odebrecht sino en futuros licitantes, que pueden preguntarse ¿me podrá suceder a mí?

Algunos dicen que el cambio real de Emilio González en  “aniquilar” el proyecto de Airport City está relacionado con el trabajo que la empresa matriz de Odebrecht de Brasil realizó en la modernización del Puerto de Mariel en Cuba y que algunos funcionarios del condado aborrecen, aquí en nelsonhortareporta.com también lo hemos criticado en numerables artículos, pero cabe destacar que Odebrecht USA es una empresa local que ofrece trabajo a mas de 100,000 obreros empleados de las compañías minoritarias sub contratadas en Miami Dade, y a esos miles de personas hay que protegerlas.

Independientemente del futuro de Airport City, el alcalde Carlos Giménez debe tomar muy en serio este proyecto, que como dijo el ex director José Abreu, “esto es el futuro”, este es un buen negocio para el condado, es una empresa que se ha gastado millones de dólares en hacer sus estudios y el gobierno local debe pensar mas allá de Odebrecht para el futuro económico del condado Miami Dade, como dijo el alcalde Tomas Regalado en su anuncio, “Empresarios privados construirán Airport City, el pueblo gana sin pagar un solo centavo”.